Lo Último

.

.

martes, 20 de noviembre de 2012

China sanciona a 8 funcionarios por la muerte de 5 niños en un contenedor


China ha sancionado a ocho funcionarios -entre ellos, dos directores de colegio y diversas autoridades locales-, por la muerte la semana pasada de cinco niños, de entre 9 y 13 años, en un contenedor cuando intentaban refugiarse del frío en la provincia suroccidental de Guizhou.

Según explica hoy la agencia oficial Xinhua, el gobierno local de la ciudad de Bijie, donde ocurrió la tragedia, decidió el lunes por la noche despedir a seis funcionarios y suspender a otros dos de sus funciones.

Los menores, todos ellos varones, formaban parte de la misma familia, ya que eran hijos de tres hermanos.

Los cinco niños, dos de 12 años y el resto de 9, 11 y 13, fueron encontrados el viernes en un contenedor de basura donde, según las primeras investigaciones policiales, murieron por intoxicación de monóxido de carbono.

Al parecer, los menores habrían quemado carbón para calentarse antes de perecer, sostiene el informe policial citado por Xinhua.

Todos los padres de los menores, salvo uno, son trabajadores emigrantes que salieron del municipio de Bijie en busca de un empleo en ciudades como la costera Shenzhen (donde dos de ellos trabajan como recolectores de basura), y dejaron a los abuelos o parientes lejanos la custodia de sus hijos.

El padre de uno de los menores fallecidos, Tao Jinyou, afirmó a Xinhua que los menores llevaban desaparecidos tres semanas, cuando se escaparon de sus casas.

Durante ese periodo, aseguró Tao, "familiares y profesores" no cesaron de buscarles.

Tao también explicó que hacía dos años que su hijo, de 13 años, había dejado la escuela y que los otros cuatro también eran "desertores".

"A pesar del intento de sus profesores, los niños rechazaron volver a la escuela, argumentando que tenían malas calificaciones y que no les gustaba aprender", comentó el padre de otros dos de los niños fallecidos, Tao Yuanwu, quien emigró a Shenzhen en busca de trabajo, donde actualmente vive, en la costa sur de China.

Tao volvió el lunes a la provincia donde dejó viviendo a sus hijos para reconocer los cuerpos de los pequeños.

Ante lo ocurrido, el Gobierno local decidió ayer por la noche despedir a los dos responsables de Educación y Asuntos Civiles del distrito en el que ocurrieron los hechos, así como dos oficiales del municipio natal de los niños y dos directores de los colegios a los que debían haber acudido los menores.

Además, otros dos jefes del citado distrito han sido suspendidos por tener pendiente una investigación sobre la desaparición de los niños.

La trágica muerte de los menores ha causado escándalo en la sociedad del país, donde se ha llegado a pedir la destitución jefe del Partido de la ciudad de Bijie, Zhang Jiyong, por la falta de medidas para proteger a los "sin techo", en una jornada en la que se celebra el "Día Universal del Niño".

Las cifras oficiales indican que en China hay más de 150.000 "niños de la calle", de los que aproximadamente la mitad huyeron de su casa por disputas familiares.
EFE