Lo Último

.

.

martes, 20 de noviembre de 2012

BCV anuncia crecimiento de 5,2% en el tercer trimestre


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció que para el tercer trimestre del año el crecimiento de la economía venezolana se ubicó en 5,2% y cumplió su octavo trimestre consecutivo con este comportamiento.

Precisó que la actividad petrolera pasó de 0,3% a 1,1% y la actividad no petrolera de 4,8% a 5,4% del PIB.

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, aseguró que Venezuela entró en una nueva fase de crecimiento estable y sostenible, por encima de la tasa presupuestada, con una inflación en descenso.

También resaltó que ha mejorado, incluso, la relación entre economía formal y economía informal 60-40.

Giordani atribuyó el crecimiento en un cambio estructural de la economía por la inversión social.

Por su parte, Merentes dijo que el país registra variables mejores que las presupuestadas y, por ejemplo, en le sector construcción sea logrado pasar a crecer de 1,2% en 2.009 a 20%.

Merentes señaló que a la economía se están inyectando 35 mil millones de dólares al año y la pregunta que debe hacerse es si esa cantidad es suficiente. Merentes cree que sí al tomar en cuenta el crecimiento de la economía.

Con respecto al Sitme, dio que no puede hacer anuncios sobre posibles emisiones en una rueda de prensa.

Para Giordani, entretanto, importa lo que se importa y hay que hacerlo con aquello que se requiere. Además, resaltó que por exportaciones entran al país más de 72 mil millones de dólares al año, mientras se emplean cerca de 40 mil millones de dólares.

La inflación mantiene tendencia a la desaceleración

En los primeros diez meses de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación acumulada de 13,4%, más de 9 puntos porcentuales por debajo al mismo período de 2011 (22,7%).

Asimismo, la variación anualizada para octubre se ubicó en 17,9%, manteniéndose por debajo de las previsiones presupuestarias para 2012, que estimaban una inflación entre 20% y 22%.

Las cifras de inflación mantienen una tendencia continua a la desaceleración desde diciembre de 2011, cuando el índice se ubicó en 27,6%.