Lo Último

.

.

jueves, 27 de diciembre de 2012

ECONOMIA

La Bolsa de Tokio cierra en su nivel más alto desde el tsunami de 2011

La Bolsa de Tokio cierra en su nivel más alto desde el tsunami de 2011 La Bolsa de Tokio cerró este jueves en su nivel más alto desde el tsunami del 11 de marzo de 2011, con la esperanza de los inversores de una reactivación económica bajo la dirección de los conservadores, de vuelta en el poder. 

Al cierre, el índice Nikkei 225 de los principales valores ganó 0,91%, y concluyó en 10.322,98 puntos, por encima de su nivel del 11 de marzo de 2011. 

En los días sucesivos al tsunami y el accidente nuclear de Fukushima, el índice había caído fuertemente sin lograr recuperarse luego a causa de las inquietudes por la crisis de la deuda en Europa y el crecimiento de la economía mundial. 

El índice subió sin embargo en las últimas semanas, desde que el ex primer ministro japonés de centro-izquierda, Yoshihiko Noda, convocó elecciones legislativas anticipadas. 

A partir de ahí, el mercado ha apostado por una subida al poder de los conservadores, que ganaron las legislativas del 16 de diciembre, y cuyo líder, Shinzo Abe, fue elegido el miércoles primer ministro. 

Abe ha prometio presionar al Banco de Japón para que adopte una política monetaria más flexible con la que combata la deflación que azota la economía del archipiélago desde hace casi cuatro años. 

Con esto, el nuevo primer ministro quiere también debilitar el yen, cuyo vigor desde la crisis financiera de 2008-2009 perjudica la competitividad de los productos nipones en el extranjero. 

El discurso económico de Abe ha calado entre los inversores antes incluso de su victoria, lo que se ha traducido desde ya en un retroceso del yen, amplificado con el triunfo electoral de la derecha. 

El debilitamiento del yen ha favorecido a su vez la subida de las acciones de grupos electrónicos y automovilísticos, grandes exportadores. 

Otro motivo de optimismo para el mercado tokiota es la promesa de Shinzo Abe de lanzar rápidamente un plan de reactivación fiscal para estimular la economía japonesa, actualmente en recesión.
AFP