Lo Último

.

.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Remodelan el Tribunal Constitucional egipcio según nueva Carta Magna

Remodelan el Tribunal Constitucional egipcio según nueva Carta MagnaEl Tribunal Constitucional egipcio ha remodelado su composición de acuerdo con la nueva Carta Magna, por lo que ha reducido el número de sus miembros de 20 a 11 y han quedado fuera varios magistrados opuestos al presidente Mohamed Mursi, informaron hoy medios de comunicación estatales.

A partir de ahora, la Corte estará integrada por un presidente, Maher al Beheiri, que se mantiene en el cargo, y por los diez jueces más antiguos de esta instancia judicial.

De esta manera, la jueza Tahani al Gebali, que ocupaba el puesto de vicepresidenta del Tribunal, queda descartada.

Al Gebali, conocida por sus duras críticas a los islamistas, incluido Mursi, confirmó hoy a Efe que ella ya no forma parte del Tribunal Constitucional porque es la undécima integrante más antigua de esta corte.

La magistrada denunció que la remodelación de este Tribunal significa el cese de algunos de sus antiguos miembros, lo que viola las leyes que prohíben destituir a un magistrado.

"Esto es una violación de la independencia de la Justicia...no voy a permitir que pase este asunto sin una respuesta judicial", adelantó Al Gebali, que agregó que presentará una denuncia ante este mismo tribunal.

La jueza aseguró, además, que la medida de reducir el número de jueces ha sido preparada por la Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas, de una manera "intencionada" para descartarla a ella de esta corte.

La nueva Carta Magna, rechazada por la oposición no islamista al considerar que su redacción estuvo monopolizada por los Hermanos Musulmanes y los salafistas, fue aprobada tras el referéndum popular celebrado los pasados días 15 y 22.

La judicatura y, especialmente, el Tribunal Constitucional se han convertido en las bestias negras del presidente Mursi durante sus primeros meses al frente del país al oponerse a muchas de las decisiones adoptadas por él.

Dos importantes asociaciones de jueces boicotearon el referéndum sobre la Constitución porque piensan que no ha sido fruto de un consenso, entre otros.EFE