Lo Último

.

.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Murió el general Norman Schwarzkopf, dirigente de la coalición internacional durante la primera Guerra del Golfo



AFP).- El general estadounidense Norman Schwarzkopf, quien dirigió a la coalición internacional durante la primera Guerra del Golfo en 1991,murió en Tampa (Florida, sur) a la edad de 78 años, informó este jueves a la AFP un responsable norteamericano que solicitó el anonimato.
El expresidente George H.W. Bush, quien gobernaba en el país durante esa intervención militar y que se encuentra actualmente hospitalizado, saludó en un comunicado la memoria de quien dijo fue “uno de los más grandes jefes militares de su generación”.
Schwarzkopf conocido popularmente como “Stormin Norman” (Norman arrollador, en español), murió justamente en la misma ciudad en la que se retiró después de su último destino militar como comandante en jefe del Comando Central de Estados Unidos
El ex presidente George H.W. Bush (1989–1993) fue el primero en emitir una declaración de luto por la pérdida del hombre que escogió para dirigir la guerra que vino a incidir decisivamente en las carreras de ambos.
“Barbara y yo lloramos la pérdida de un verdadero patriota americano y uno de los grandes jefes militares de su generación”, señaló Bush en el comunicado.
“Un distinguido miembro de esa larga Línea Gris provenientes de West Point, el General Norm Schwarzkopf, para mí, resume el credo del ‘deber, servicio, país’ que ha defendido nuestra libertad y a visto a esta gran nación a través de nuestros más exigentes crisis internacionales”, precisó Bush en su nota.
Tras la Guerra del Golfo Schwarzkopf recibió el título honorífico de soldado de primera clase de la Legión extranjera francesa, el primer y único norteamericano en lograr tal distinción.
Schwarzkopf se retiró del servicio activo en agosto de 1991, y poco después escribió una autobiografía, “It Doesn’t Take a Hero” (No hace falta un héroe). Tras el fin de la Guerra del Golfo se especuló con que pudiera iniciar una carrera política, pero ello no ocurrió.
Después de retirarse trabajó como analista militar, se convirtió en un activo promotor de la investigación y publicidad sobre el cáncer de próstata, enfermedad que le fue diagnosticada en el año 1993.