Lo Último

.

.

lunes, 28 de enero de 2013

Arreaza: “La Celac es el avance en unión e independencia de los pueblos de América”


Nota de Prensa) – Con un homenaje al presidente Hugo Chávez, inició la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión Europea (UE), celebraba en Santiago de Chile, en la que países integrantes acordaron una agenda social y económica común.
A través de la red social twitter @jaarreza, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, escribió “sin dudas la CELAC es el avance más notable en materia de unión e independencia de los países de Nuestra América. Homenaje a Bolívar y Martí”.
En otro mensaje dijo “el impacto del trabajo y voluntad del Presidente Chávez en la creación del Alba. Unasur y Celac, es inconmensurable. Q viva Bolívar!!”
También rindió tributo al político y creador del Partido revolucionario cubano José Martí “El mejor homenaje para el eterno José Martí, al cumplirse hoy sus 160 años, es que sus herederos de luchas asuman la Presidencia de la CELAC”, escribió Arreaza.
Durante la ceremonia inaugural fue leída una carta del mandatario venezolano Hugo Chávez, por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y en la que instó a establecer una agenda energética común en la región.
En la misiva, el dignatario condenó el embargo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas “Ambos hechos son violatorios de las resoluciones de la ONU”, escribió en el comunicado en el que hace referencia a Simón Bolívar y a pensadores y escritores latinoamericanos como Pablo Neruda y José Martí.
Felicitó a Cuba por asumir la dirección de la Celac. “Es un acto de justicia, luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial, América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos, con una sola voz, que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”, señala la carta firmada con tinta roja.
Instó a sus homólogos a establecer una agenda energética común en la región en base a la reciprocidad. Es un tema que “urge”, aseguró al tiempo que mencionó, “ingentes son los recursos de la región, sólo tenemos que tomar políticas adecuadas”.
Chávez, además criticó cómo los europeos están afrontando la crisis, con el recorte del gasto social como única respuesta, dijo. Exhortó a los latinoamericanos a hacer una fuerte inversión social para protegerse de crisis.
“La Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad”, escribió el presidente.
La Celac agrupa 33 países y la UE 27, quienes aprobaron la Declaración de Santiago, queincluye una mención al embargo económico a Cuba, quien asume la presidencia por Tempore de la Celac.