Lo Último

.

.

lunes, 28 de enero de 2013

Vicente Bello instó al CNE a definir circunscripciones electorales para comicios municipales


Este lunes, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Bello señaló el órgano electoral “está violando la ley y los procedimientos establecidos para la conformación de las circunscripciones”.
Afirmó que “el ejemplo más fácil es la propuesta que se está manejando en cuanto al Cabildo Metropolitano y la reubicación de los electores de la parroquia El Recreo”. A juicio de Bello, la parroquia El Recreo desde el punto de vista geográfico, compatibilidad social, publicidad, tiene característica similares con las del norte de Caracas, San José, San Bernardino y La Pastora.
Aseguró que están sacando a El Recreo de su ubicación natural como circuito para ubicarla en la circunscripción conformada por los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, “que son comunidades geográficas que tienen muy poco o ninguna conexión con El Recreo”.
Manifestó que en esta parroquia, según datos de los últimos comicios, “mayoritariamente gana la oposición y al mantenerla con sus comunidades, sus vecindades La Pastora, San José y Altagracia se fortalece la votación de la oposición en el norte de Caracas, al extraerla de allí, pasa a tener mayoría la votación de La Pastora y se coloca al El Recreo en una votación junto con la parroquia El Hatillo que es completamente opositora, por lo que esa votación de El Recreo no tendría ninguna influencia o poca influencia”.
Cuestionado sobre su posición frente a la inscripción de nuevos votantes, Bello recordó que el pasado 17 de enero introdujeron ante el ente rector del sufragio una comunicación en la que solicitaron conocer “la definición definitiva de las circunscripciones electorales pues para las elecciones municipales se requiere tener esta definición completamente clara para poder realizar las postulaciones pensando en las fechas iniciales que había establecido el CNE”.
“Las municipales se iban a hacer el 26 de mayo y las postulaciones iniciaban el 15 de febrero, esas son las fechas que tenemos a mano y eso es el reclamo reiterado al CNE (…) estamos frente a una gran incertidumbre, no existe la convocatoria oficial y por lo tanto el cronograma de todas las actividades que tiene que ver con el cierre del Registro Electoral, todo lo que tiene que ver con las circuncripciones electorales son decisiones que oficialmente no existen”, agregó.
Aseguró que frente a esta situación “lo que nos queda es protestar votando (…) la experiencia del 2005 lo condujo fue a un fortalecimiento de esas tendencias y por esa razón es que tenemos un CNE conformado básicamente por rectores inclinados al oficialismo”.
Con información de Unión Radio