Lo Último

.

.

lunes, 28 de enero de 2013

Guardia Nacional estudia estrategias para combatir presunto contrabando de alimentos en Táchira

Autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizan reuniones con voceros de consejos comunales de los municipios fronterizos de Táchira para estudiar estrategias con el fin de combatir el contrabando de alimentos de primera necesidad desde Venezuela hacia Colombia. 

El comandante del Destacamento de Fronteras N° 11, coronel Wilmer Alarcón, destacó que para contrarrestar esta práctica es fundamental el apoyo del pueblo y la consolidación de la inteligencia social. 

"Hemos efectuado reuniones productivas con los integrantes de consejos comunales de los municipios Pedro María Ureña, Junín y San Antonio del Táchira para concienciar a la población sobre el problema que implica el contrabando de extracción, y hacerles ver que en parte somos culpables de la mercancía que pasa al vecino país", manifestó. 

Alarcón comentó que valiéndose de la permeabilidad fronteriza, muchas personas pasan alimentos a Colombia para llevárselos a sus familiares, o aplican el "hormigueo", que consiste en viajar hasta cinco veces diarias por la frontera para comprar entre dos y tres kilos de productos de la cesta básica. 

También resaltó que existen entre 300 y 400 trochas entre Venezuela y Colombia por las que pasan alimentos y otros productos. 

"Lo importante es canalizar las denuncias y la conciencia social. Todos los días hacemos jornadas de ventas controladas en el destacamento con los productos retenidos en los operativos, con las que beneficiamos a cientos de familias", agregó. 

El vocero castrense indicó que esta situación se da por múltiples factores y reiteró que con la conciencia y voluntad del pueblo se puede salir adelante. 

"Podemos tener toda la voluntad pero si la gente no colabora de nada sirven estos trabajos. La GNB también es parte del pueblo y continuaremos tomando las medidas necesarias a fin de combatir el contrabando", subrayó.