Lo Último

.

.

lunes, 28 de enero de 2013

Roberto Briceño: la solución para la crisis carcelaria “radica en el respeto normativo”


El Director del Observatorio de la Violencia Roberto Briceño aseguró, a través de Noticias 24 Radio, que los sucesos ocurridos en el centro penitenciario de Uribana “son simplemente la consecuencia de las malas políticas, la desatención y los mensajes equivocados mandados en el pasado”.
Briceño afirmó que “debieron tomarse medidas de protección no solamente de los guardias que entraban, sino de la propia situación penitenciaria, ya que estos reclusos están bajo la responsabilidad del Gobierno, porque sus vidas y condición física tienen que cuidarla”.
Del mismo modo, con respecto a la polémica suscitada tras el anuncio de una requisa en Uribana, el sociólogo aseguró: “Es algo de lo que ya estamos acostumbrados, que se le echa la culpa a los medios de comunicación, a la oposición (…) hay una conducta continua por parte de los funcionarios de no asumir la responsabilidad que les corresponde, tienden a trasladársela a otros, cuando sencillamente sabíamos que eso se había anunciado”.
Enfatizó que en este escenario, era necesario que “las autoridades tomaran las precauciones, para no llegar a este nivel de tragedia que se ha vivido”. En su opinión, considera que “lo que se quiere es que el Estado tenga control de las prisiones y que los internos bajo su tutela cumplan su pena como es debido, pero además protegiendo su integridad física, su vida, sus condiciones y sus derechos”.