Lo Último

.

.

sábado, 16 de marzo de 2013

Consecomercio: la economía venezolana “no aguanta más regulaciones”


El presidente saliente de Consecomercio, Carlos Fernández, aseguró que la economía venezolana “no aguanta más regulaciones”, esto tras asegurar que “solo se podrá garantizar el abastecimiento con mayor producción de bienes y servicios”.
Fernández acotó que las ventas se han incrementado en los últimos meses producto de las compras nerviosas y al consumo preventivo de la población.
“Por un lado, los consumidores temen que haya escasez o que luego no puedan conseguir algunos artículos y por eso compran más de lo normal. Por el otro, las expectativas de alza de precios también influyeron en el incremento de la demanda”, agregó.
A continuación el artículo completo de El Nacional:
Las ventas se han incrementado en los últimos meses debido a las compras nerviosas y al consumo preventivo de la población, según el presidente saliente de Consecomercio, Carlos Fernández. Dijo que en el rubro de alimentos y en los demás productos se registra un incremento en el consumo porque la gente compra más de lo que necesita.
“Por un lado, los consumidores temen que haya escasez o que luego no puedan conseguir algunos artículos y por eso compran más de lo normal. Por el otro, las expectativas de alza de precios también influyeron en el incremento de la demanda”, agregó Fernández en la Asamblea Anual del gremio que se realiza en Porlamar, estado Nueva Esparta.
Calculan que al cierre del año la actividad comercial crezca 2% incentivada por el consumo, pero temen que no haya suficiente oferta para atender la demanda, dijo.
En el sector comercial apoyan que se aumenten los sueldos y salarios de los trabajadores, pero insisten también en que se analicen los costos y precios de los productos regulados. El presidente saliente del gremio expresó que hay alimentos que llevan más de dos años con los precios congelados, mientras los costos se han triplicado. Incluso en el caso de los artículos de cuidado personal y limpieza del hogar, que fueron sometidos a control el año pasado.“En la medida en que las empresas tengan una utilidad razonable sobre estos rubros regulados, mejorará el abastecimiento”, señaló.
Insistió en que el sistema de control de precios debe ser revisado y modificado para que sólo queden regulados un grupo de productos y por un tiempo determinado. “Los controles indefinidos en el tiempo y sin revisión, lo que trae es problema y menos producción”, afirmó.
Carlos Fernández también expuso la necesidad de promover la producción nacional para que se reduzca la dependencia de las importaciones y bajen los precios. “Se tiene que inundar el país con más producción”.

Sistema alternativo

La economía no aguanta más regulaciones si tampoco hay fluidez en la entrega de divisas. “Solo se podrá garantizar el abastecimiento con mayor producción de bienes y servicios”, advirtió Fernández.
El directorio de Consecomercio indicó que es necesario aprobar cuanto antes el mecanismo alternativo de otorgamiento de divisas, para asegurar la importación de materia prima, productos e insumos.
Añadió que hay empresas que tienen problemas con el manejo del inventario que se ha reducido por falta de oferta de bienes importados.
El vicepresidente y próximo presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, consideró fundamental que 80% de las pequeñas y medianas empresas, que quedaron sin divisas con la eliminación del Sitme, se les garantice el acceso a la moneda extranjera a través del nuevo sistema marcador de divisas que creará y anunciará el Gobierno.
“El mercado venezolano necesita ser oxigenado con más divisas para garantizar las importaciones de bienes que se necesitan en el país”, indicó.

Elección interna

La Asamblea de Consecomercio eligió a Mauricio Tancredi como presidente del gremio, a Elías Aponte como primer vicepresidente y a Juan Sakur como segundo vicepresidente. Está previsto que los directivos del organismo empresarial sean juramentadas hoy en la tarde. También se acordó que la próxima asamblea, en 2014, se lleve a cabo en Valencia, estado Carabobo.

25% de ausentismo laboral

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, señaló que la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo ha afectado la producción del sector manufacturero por la reducción de la jornada laboral. Dijo que en algunas empresas el ausentismo laboral promedia 12% y hasta 25%, y la semana pasada debido al duelo nacional, el ausentismo llegó a 50%.
Agregó que en algunos casos hay causales de despido a trabajadores que no acuden al trabajo sin tener una justificación, pero el Ministerio del Trabajo no los procesa.
Larrazábal señaló que la producción y el inventario de la industria manufacturera ha caído, y añadió que el próximo martes presentarán la encuesta de coyuntura del sector.
Hay una esquizofrenia económica en el país. Por un lado se ha incentivado el consumo porque la liquidez monetaria aumentó el año pasado 60% y hay más dinero en la calle, pero por el otro hay menos oferta de productos porque se está restringiendo la asignación de divisas¨, apuntó el presidente de Conindustria. Informó que el retraso en la entrega de divisas es de 200 días y la deuda asciende a más de 10 millardos de dólares.
Por: Katiuska Hernández