Lo Último

.

.

sábado, 16 de marzo de 2013

El oro cerró con alza de 0,13% durante sesión del viernes

Reuters).- Los precios del oro subieron el viernes, en su segunda semana consecutiva de ganancias, debido a la recuperación del euro y la caída de las acciones de Estados Unidos y Europa luego de que un reporte de inflación en la mayor economía mundial apoyó la idea de que la Reserva Federal puede seguir con su política monetaria flexible.
Los datos de los precios al consumidor de Estados Unidos registraron su mayor aumento en casi cuatro años en febrero, debido a un alza de los precios de la gasolina. Excluyendo alimentos y energía, sin embargo, el avance fue apenas de un 0,2%, menor al ritmo de un 0,3% de enero.
A pesar de la positiva cifra de inflación, el dólar cayó desde un máximo de siete meses frente a una cesta de monedas. Los datos del IPC de Estados Unidos afirmaron las expectativas de que la Reserva Federal continuará con su programa de compra de bonos en el corto plazo.
Los precios del oro se apuntaban a su segunda semana consecutiva de pequeñas ganancias, ya que la mayoría de los operadores se mantuvo al margen a la espera de la reunión de política de la Fed la próxima semana.
En sesiones recientes, el lingote ha sido presionado por la fortaleza del dólar, que se ha beneficiado de las buenas noticias sobre la economía de Estados Unidos, atrayendo compradores extranjeros a los activos del país por la expectativa de que su crecimiento supere al de otras potencias.
El oro al contado subió un 0,13%, a 1.591,90 dólares la onza a las 1935 GMT, en camino a un avance semanal de casi el 1%.
Los futuros del oro estadounidense para abril cotizaban con alza de 1,90 dólares, a 1.592,60 dólares.
A pesar de que los datos de Estados Unidos fueron mejores a lo esperado durante toda la semana, se espera que el banco central decida en su reunión del 19 y 20 de marzo si seguirá inyectando dinero a la economía para reducir el desempleo.
Los funcionarios del banco central se reunirán la próxima semana para evaluar la economía y se espera que sigan comprando 85.000 millones de dólares en bonos al mes para generar un crecimiento aún más fuerte.
La políticas monetarias expansivas favorecen al oro, porque las bajas tasas de interés alientan a los inversores a poner su dinero en activos que no devengan intereses.
Un dólar más débil hace a las materias primas como el oro más baratas para quienes operan con otras divisas.
La plata al contado cayó un 0,21%, a 28,72 dólares la onza.
El platino cotizó estable a 1.586,49 dólares.
El paladio escaló un 0,55%, a 771,72 dólares.