Lo Último

.

.

sábado, 16 de marzo de 2013

Uruguay apoyará ingreso de Guatemala al Mercosur


EFE-El jefe de la diplomacia uruguaya, Luis Almagro, quien concluyó este viernes una visita de trabajo de dos días a Guatemala, dijo en una conferencia de prensa ofrecida junto a su par guatemalteco, Fernando Carrera, que Montevideo avala el ingreso del país centroamericano a esa instancia comercial regional. 
Uruguay apoyará ingreso de Guatemala al Mercosur
Para agilizar el proceso de adhesión, indicó Almagro, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, acordaron una visita oficial de este a Uruguay, país que en la actualidad preside el Mercosur. 

El canciller uruguayo destacó la importancia de que "socios con potencialidad" comercial como Guatemala se integren al Mercosur, para fortalecer las relaciones comerciales y de amistad en América Latina. 

Durante su estancia en el país, Almagro visitó la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), la instancia de las Naciones Unidas que colabora con el Estado guatemalteco en la lucha contra la impunidad, y en la cual participa un contingente de policías e investigadores uruguayos. 

También se reunió con un grupo de empresarios guatemaltecos a los que expuso las ventajas de invertir en su país. 

Además, junto a Carrera, suscribieron un convenio de cooperación académica para fortalecer las capacidades profesionales de los diplomáticos de ambos países. 

Almagro también manifestó el apoyo del gobierno uruguayo a la iniciativa del presidente Pérez Molina, de buscar nuevas rutas para combatir el narcotráfico, incluida la despenalización de las drogas, medida que dijo, "es un paso adelante, muy importante" para "generar nuevos espacios sociales que impliquen la reducción de la violencia" generada por el crimen organizado y el narcotráfico.