Lo Último

.

.

sábado, 16 de marzo de 2013

Manuel Zelaya: “El 60% dice que Maduro gana las elecciones y el otro 40% que Capriles las pierde”


Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, y amigo cercano del presidente Hugo Chávez, cree que en Venezuela hay consenso en torno a lo que sería la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril.
“Yo vengo de Venezuela, y allá el 60% de los venezolanos dice que Nicolás Maduro gana las elecciones, y el otro 40% que Capriles las pierde, entonces hay como un consenso en que se debe continuar con el formato que tenían, con el fin de seguir cultivando los procesos sociales en Venezuela”, dijo Zelaya.
En una conversación exclusiva con Noticias24 Radio, el exmandatario hondureño se refirió al fallecimiento del líder socialista, Hugo Chávez. Consideró esta pérdida como un momento emotivo, “la muerte de un amigo tiene un profundo significado para cualquier persona que tenga un poco de corazón y de sentimientos”, adujo.
Zelaya aseguró que la muerte no significó el fin de Chávez, por el contrario, dice que desde el punto de vista político su deceso ha venido a hacer de Chávez un gigante a nivel continental y a nivel mundial. “Hoy en su muerte han venido a reconocer los méritos de alguien que ha sido muy criticado, y se convierte en un símbolo de lucha para todos los pueblos que quieren ser independientes y libres”, sentenció.
“Como lo dijo Ban Ki-moon en las Naciones Unidas, si los presidentes del mundo tuvieran una milésima parte de lo que Chávez hacía por los demás podríamos resolver muchos de los problemas actuales”, sumó quien fuera Jefe de Estado en Honduras.
A juicio de Zelaya, la designación de Nicolás Maduro como heredero político de Chávez, que además tiene en su trayectoria ser la mano derecha del fallecido presidente durante los últimos 6 años, “son activos, depósitos emocionales que Maduro tiene ya dentro del pueblo de Venezuela“.
No obstante, el expresidente exaltó las cualidades únicas de quien rigiera Venezuela durante catorce años. “El presidente Chávez era solidario con la unión latinoamericana una herencia del padre Bolívar, como Francisco Morazán, un héroe de Centroamérica, que murió por la unidad también. Creemos que Chávez heredó ese espíritu de unidad: creó Unasur, la Celac, y el Alba, igual que el Banco del Sur, del Alba, Petrocaribe, y muchas otras obras que demuestran la solidaridad del presidente Chávez para con el mundo”, sostuvo.
¿Quien cree usted que podría continuar el liderazgo que tenía el presidente Hugo Chávez en la región?
Yo creo que todos los que lleguen a ser jefes de estado tiene méritos, eso dependerá quien lleven consigo los preceptos de Simón Bolívar, y se unan con Martí en Cuba, Morazán en Centroamérica serán lógicamente reconocidos por su pueblo.
¿Cree que sea posible que se estén armando planes desestabilizadores contra Venezuela desde EE UU?
Las políticas de Estados Unidos son públicas, ni tiene usted porque dudar de ellas, siempre ha habido un fuerte debate desde que empezó la política de la doctrina de Monroe, después de la doctrina del Gran Garrote, políticas públicas, esos no son inventos.
Fue abiertamente conocida la relación de amistad del expresidente hondureño y el líder de la revolución bolivariana, algunos analistas sostienen que el costo político de este acercamiento fue el golpe de Estado que sacó a Zelaya de la Primera Magistratura en 2009.