Lo Último

.

.

lunes, 27 de mayo de 2013

Cáncer de colon: buscan prevenir un mal que causa al año 6.800 muertes

El cáncer de colon se lleva la vida de más de 6.800 argentinos por año. Sin embargo, es uno de los cáncer más factibles de prevenir, ya que en gran parte primero aparecen pólipos que crecen y pueden ser detectados tempranamente. Para que más personas estén concientizadas sobre el problema, el Hospital Británico de Buenos Aires lanzó una campaña de prevención con una instalación en la entrada del edificio principal en el barrio porteño de Barracas.
En el 90 por ciento de los casos de cáncer de colon, antes se había desarrollado un pólipo, que es un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso. El pólipo (se lo llama también adenoma) puede crecer lentamente durante un período de más de 10 años.
“Si no se detecta el pólipo, y por lo tanto no se lo extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer colorrectal (se producen 11 mil nuevos casos al año). Por esto, es importante la realización de exámenes que permiten detectarlos y extirparlos”, afirmó Mario Salomón, jefe del servicio de coloproctología del hospital que hace la campaña con la instalación de 19 sillas azules y una roja (grafican que 1 de cada 20 personas puede tener cáncer de colon) y tiene como lema: “No te quedes sentado. Hacete un chequeo”.
La población debería estar alerta cuando se presenta alguno de los principales síntomas de este tipo de cáncer: cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, y pérdida de peso sin razón conocida.
También recomiendan que varones y mujeres de entre 50 y 75 años, sin síntomas ni antecedentes familiares, hagan una consulta médica para realizar alguno de los exámenes preventivos. En la campaña que inició el Hospital Británico –y que se extenderá al menos por un mes– se darán a conocer las diferentes tecnologías para prevención del cáncer de colon.
Uno de los exámenes es el análisis de sangre oculta en materia fecal. Es que los pólipos o el cáncer colorrectal inicialmente pueden generar sangrado ocultándose en la materia fecal. Si se identifica sangre oculta, se debería realizar una colonoscopía para determinar la causa del sangrado.
Otro método es la videocolonoscopía, que es un examen por el cual el médico introduce por vía anal un instrumento flexible con una cámara que permite visualizar el intestino grueso. Este estudio permite extirpar pólipos.
También se utiliza la sigmoideoscopía: se introduce un instrumento que permite examinar sólo la parte final del intestino grueso y permite extirpar pólipos. En la batería de herramientas de detección (ver “Cómo se diagnostica...”), también figuran la radiografía de colon por enema con doble contraste, la colonoscopía virtual, y el examen rectal digital
EL CLARIN.COM