Lo Último

.

.

lunes, 27 de mayo de 2013

Edgar Zambrano: “Hay exiliados que solo quieren la oportunidad de venir a morirse a su país”

 El diputado Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, lamentó que el proceso de diálogo -para la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y el cese de las persecuciones- se detuviera cuando Nicolás Maduro asumió el rol de candidato presidencial.
Recordó que se logró reunir durante tres horas con Maduro y Cilia Flores para planificar un censo. “Luego los hechos mermaron el éxito de la gestión: se enfermó el presidente Chávez y el comisionado pasa a ser candidato”, dijo durante “La hora de Mario y Leonor”, en Noticias24 Radio.
Zambrano no desestimó que el presidente Maduro haya obviado ese diálogo para no perder adeptos de entre los sectores más radicales del chavismo. Sin embargo, aseveró que los radicalismos nunca le han hecho bien a la nación. Sin embargo, insistió en que el diálogo debe reanudarse, porque incluso “hay exiliados que solo quieren la oportunidad de venir a morirse a su país”.
“Los radicales necesarios nos llevaron a los sucesos de abril de 2002, el paro petrolero, la plaza Altamira. ¿Quién va a poner los muertos en esta batalla? La política es el juego de las oportunidades para la expresión de los argumentos. Tiene sus escenarios: ninguno de los dos va a dejar de hacer lo que está haciendo. Ellos (el oficialismo) pueden pensar que emulando a Chávez en la confrontación, pueden tener los mismos resultados. Eso no será así. Los actores no son los mismos”.
Por eso consideró como “una majadería que no tiene límites” el asunto del reconocimiento de Nicolás Maduro como Presidente. “Ya el cardenal Urosa, la Conferencia Episcopal, y el rector del CNE Vicente Díaz han dicho que él es el Presidente Constitucional, y Capriles que es el Presidente ilegítimo. Lorenzo Mendoza fue a hablar con el Presidente, no con el pajarito. Los dueños de Televén, los empresarios, fueron a hablar con el Presidente, no con el pajarito”, sentenció.
Video: (Colocar el medio, la fecha y el año)
En tal sentido, el parlamentario explicó que la dinámica política del país demuestra que sí se están reconociendo las autoridades en el país: “Capriles genera una duda razonable, pide la nulidad de las elecciones al CNE, los diputados van a la Fiscalía a consignar sus denuncias: las instituciones están…
El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática insiste en que el Gobierno debe entenderse con las dos partes de la política nacional. “Las dos actuaciones, dentro del ejercicio democrático, deben fluir”, dijo antes de rechazar que los reclamos de la oposición sean vistos como “traición a la patria” por algunos voceros del chavismo.
Ni somos fascistas, ni oligarcas, ni pitiyanquis, ni apátridas. No puede verse como una contradicción que se acuda a las instituciones a reclamar, porque lo que estamos haciendo es perfectamente legal”.
Sobre esas descalificaciones, Zambrano arguyó que al oficialismo no le funcionan, porque 800.000 electores tradicionalmente chavistas se le sumaron a la oposición el pasado 14 de abril.