Lo Último

.

.

lunes, 27 de mayo de 2013

“En la MUD, muchos están empujando para que se vuelvan a desarrollar unas primarias municipales”

Nicmer Evans, señaló este lunes en su columna de opinión, que las elecciones municipales “mantiene en un profundo dilema” a la oposición venezolana.
“Dentro de la MUD, son muchos los que están empujando para que se vuelva a desarrollar un proceso de primarias municipal, en especial aquellos que fueron derrotados el 12 de febrero por la maquinaria del entones precandidato Capriles en un efecto dominó que en la actualidad no representa la realidad interna de la oposición”, manifestó.
Asimismo, el politólogo acotó que el presidente Maduro “ha convocado a la formulación de un método para la elección por las bases del Gran Polo Patriótico de sus candidatos,colando así en ventaja metodológica y de legitimidad a los futuros candidatos del GPPEsto sin duda anticipa que o la MUD rompe la ‘unidad’ o van a unas primarias. Esto sólo dependerá de la terquedad de Capriles y su entorno ¿Qué dirá Ramos Allup de todo esto?”.
A continuación la columna completa:
Las elecciones municipales pendientes, cuya fecha ha sido postergada por diversas razones, la última de peso, la muerte del Comandante Chávez, mantiene en un profundo dilema a la oposición venezolana.
El primer nivel del dilema es como argumentar sin contradicción alguna su participación cuando han deslegitimado por todas las vías posibles al Poder Electoral, un segundo nivel del dilema es cómo justificar un año y medio después, que los candidatos electos en las primarias donde fue electo por primera vez Capriles, sigan siendo los designados, después de tanta agua que ha pasado por ese río, ¿Qué legitimidad tiene aún? analicemos estos dos aspectos:
1. La participación de la oposición en las elecciones municipales es contradictoria si no reconocen la legitimidad del Presidente Maduro, y esto pasa por reconocer los resultados del 14 de abril, el pueblo no es pendejo, y cada día reclama más coherencia entre el discurso y la acción.
Esto divide a la oposición entre aquellos que sólo giran en torno a Capriles y y el resto de las organizaciones y actores políticos con aspiraciones municipales. Este último sector es el que presiona para dejar de un lado la postura de Capriles e iniciar el trabajo para un referéndum revocatorio en la mitad del período.
Los del entorno de Capriles mientras, siguen obsecados en exigir a nivel internacional la nulidad de las elecciones y repetición de las mismas, sin darse cuenta que esto se ha desinflado en la opinión pública sin mayores repercusiones.
2. El resultado de las primarias del 12 de febrero del 2012 fueron con el Comandante Chávez vivo, y con la expectativa de que Capriles (el que nunca había sido derrotado) ganara en las primeras de cambio.
Hoy la realidad es otra, el Líder de la revolución no esta con nosotros corporalmente, y Capriles fue derrotado dos veces, además de haber tenido una estruendosa derrota a nivel de las gobernaciones en diciembre del 2012, con los mismos candidatos electos para tal fin en el proceso donde fueron escogidos los, hasta ahora, candidatos de la MUD a las Alcaldías y concejalías.
Dentro de la MUD, son muchos los que están empujando para que se vuelva a desarrollar un proceso de primarias municipal, en especial aquellos que fueron derrotados el 12 de febrero por la maquinaria del entones precandidato Capriles en un efecto dominó que en la actualidad no representa la realidad interna de la oposición.
En Caracas por ejemplo, el desprestigio de un Ismael García que ha ido ganando aún más espacio negativo en la opinión publica por su desfachatada imagen de político pragmático y fanfarrón, tonto útil de Capriles, o la situación existente en el municipio Sucre por la fatal gestión y corrupción de su candidato originalmente electo y el actual candidato, la competencia a cuchillos en Chacao y Baruta, y la división existente en el Hatillo así lo evidencia.
Mientras esto pasa, El presidente Maduro ha convocado a la formulación de un método para la elección por las bases del Gran Polo Patriótico de sus candidatos, colando así en ventaja metodológica y de legitimidad a los futuros candidatos del GPP. Esto sin duda anticipa que o la MUD rompe la “unidad” o van a unas primarias. Esto sólo dependerá de la terquedad de Capriles y su entorno ¿Qué dirá Ramos Allup de todo esto?
“¿Nuevas elecciones primarias en la MUD?”
Por: Nicmer Evans 
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans