Lo Último

.

.

lunes, 10 de junio de 2013

Se estableció formalmente la comunidad mexicana en Venezuela

Nota de Prensa). – El pasado viernes 7 de junio, en la Residencia Oficial de México en Venezuela, se llevó a cabo la firma oficial constitutiva de la “Comunidad de Mexicanos en Venezuela”.
El anfitrión, el Ministro Eduardo Martínez Curiel, Encargado de Negocios de esta embajada, quien funge como presidente honorario de la nueva agrupación que pretende aglutinar los esfuerzos de la comunidad mexicana en labores altruista, de apoyo a la comunidad mexicana y que contempla importante participación en aspectos culturales, inversión, empresariales, educativos y de interacción entre ambos países.
En un ambiente de camaradería y estrecha amistad, los mexicanos que hacen vida en Venezuela, manifestaron su deseo de participar activamente en esta nueva agrupación.
Los mexicanos residentes en Venezuela acordaron crear la Comunidad Mexicana en Venezuela (Comeven) una asociación civil no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro, con el propósito de reunir en el país a la pluralidad de la comunidad mexicana, que incluye a personas independientes, industriales y empresarios, amas de casa con la intención de aportar sus conocimientos y destrezas basados en su sentimiento nacional y su interés en contribuir con la hermandad de estos dos países hermanos, México y Venezuela, trabajando por fomentar el desarrollo y defensa en pro de los intereses de los pueblos, brindándoles un acercamiento cultural, económico, de comercio e inversiones.
La Comeven espera convocar a las más de 400 familias mexicanas que residen en este país, dijo José Farres, presidente de la organización. “Comeven tiene entre sus fundadores a empresarios, estudiantes, comerciantes y ejecutivos mexicanos que residen en Caracas con interés de contribuir a la hermandad de México y Venezuela”, enfatizó.
Farres señaló que Comeven cuenta con el aval del gobierno mexicano a través de la Embajada de México con sede en Caracas ya que este organismo formado por mexicanos “brindará la posibilidad de incrementar el acercamiento cultural, aperturas de mercados, inversiones, comercio y artesanía, así como la producción endógena entre ambos países”.
Reveló que en un reciente sondeo realizado por la asociación mexicana en Venezuela entre sus potenciales miembros arrojó como resultado que el primer interés de los mexicanos en Venezuela es la difusión de la cultura e historia de México, así como promover la convivencia entre los connacionales.
Por su parte, el Ministro Eduardo Martínez Curiel, Encargado de Negocios,de la Embajada de México en Venezuela, fue nombrado como Presidente Honorario, quien consideró que la Comeven contribuirá al acercamiento de y entre las familias de mexicanos residentes en este país, así como, a la mejor integración e intercambio con Venezuela.
Una de las primeras actividades de la asociación es la creación del directorio de la Red de Talentos de México en Venezuela, el cual busca identificar a profesionales y talentos mexicanos que residen en el exterior, con el fin de destacar sus aportes e intercambios en los países en los cuales desempeñan sus actividades como es el caso de Venezuela. También se cuenta con un comité empresarial el cual se enfoca en apoyar a los mexicanos integrantes o contratados en empresas instaladas en Venezuela.
Así mismo, se crea un comité de acción social el cual está enfocado en apoyar y acompañar tanto a instituciones públicas como privadas para proyectos a comunidades en zonas vulnerables, enfocado al área de Educación. Finalmente pero no menos importante es el Comité Social, el cual está dedicado al fortalecimiento de las familias mexicanas, dando apoyo a iniciativas y eventos, emanados de la Comunidad y/o de la Embajada Mexicana en Venezuela.
La Comeven podrá albergar a todas personas residentes en Venezuela con vínculos en México, ya sea por nacimiento o por su ascendencia mexicana y se propone ampliar la promoción de los valores culturales de nuestro país en Venezuela, así como promover los sabores de la gastronomía de México, recién reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
De acuerdo con reportes de la Embajada de México en Venezuela, se calcula que unas 400 familias mexicanas residen en este país suramericano. La meta de la Mesa Directiva, es afiliar a la totalidad de mexicanos residentes en este país para mejorar su integración y adaptación a la sociedad venezolana.
Durante la velada, el grupo de danza mexicano “Tumaka´t”, se presentó en la residencia “Quinta México”, donde interpretaron rutinas de sus shows en interacción con el público asistente, logrando una importante comunión.