Lo Último

.

.

lunes, 10 de junio de 2013

MINUTO A MINUTO

Diputados opositores se reunirán la próxima semana con alta autoridad vaticana

 EFE).- Tres diputados opositores venezolanos se reunirán la próxima semana con el secretario de las Relaciones del Vaticano con los Estados, Dominique Mamberti, al que expondrán la necesidad de “medidas humanitarias”para presos y exiliados.
El diputado Edgar Zambrano indicó a Efe que él y los diputados Oscar Rondero y Rodolfo Rodríguez se entrevistarán el día 18 con monseñor Mamberti, considerado el canciller del Vaticano, y el 19 asistirán a la audiencia general del papa Francisco.
Zambrano indicó que los diputados están haciendo “esfuerzos por que se produzca un escenario más cercano” con el papa, que, según confirmó hoy el Vaticano, recibirá el 17 de junio al presidente Maduro.
“Hemos realizado una serie de actividades tanto de carácter nacional como internacional donde el diálogo priva por la liberación de los prisioneros, los exiliados, el regreso de los exiliados y el cese de la persecución judicial contra diputados”, señaló Zambrano sobre los esfuerzos que llevan adelante.
Zambrano señaló que están buscando “crear un clima que impulse la decisión del Ejecutivo nacional” en favor de un “grupo de prisioneros y de exiliados que están padeciendo enfermedades terminales, que están a punto de morir, y lo lógico es que se produzcan estas decisiones lo más pronto posible”, afirmó.Indicó que están solicitando “medidas humanitarias” para 235 personas, 25 de ellas consideradas por la oposición presos políticos, que están siendo sometidas a juicio por el intento del golpe y el paro petrolero del 2002, y otros acontecimientos posteriores.
“Sería interesante que la casa de Pedro (…) sirva de escenario para que el presidente Maduro pueda orientar y concluir con criterio de éxito el llamado a diálogo nacional con la concurrencia de todos los factores del país y que ese diálogo se traduzca en paz para los venezolanos“, agregó.
Indicó que “con toda seguridad” el papa Francisco puede jugar un papel mediador en la situación de Venezuela, sumida en una fuerte polarización política tras las elecciones del 14 de abril, ganadas con un estrecho margen por Maduro y cuya victoria no es reconocida por la oposición.
“La Iglesia ha estado llamada de manera permanente a ser un factor de intermediación, de mediación, en todos los conflictos y aquí en Venezuela la Iglesia ha sido protagonista de muchos escenarios donde su intervención ha sido propositiva y se han logrado concretar hechos importantes”, añadió.
Zambrano afirmó que también tienen previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, “en los próximos días”.