Lo Último

.

.

lunes, 10 de junio de 2013

Consorcio Gruma pide arbitraje internacional para mantener operación en Venezuela

El consorcio mexicano Gruma solicitó el arbitraje de un organismo del Banco Mundial (BM) para mantener la operación de su sucursal en Venezuela, mientras continúan las negociaciones para crear una empresa mixta, dijo este lunes una fuente de la compañía. 

"Gruma no presentó una demanda; es una solicitud de arbitraje que no tiene por objeto dirimir ninguna controversia en materia de la expropiación de las inversiones que tenemos allá", explicó a Efe una fuente del consorcio, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. 

En diciembre de 2011, los entonces presidentes de México y Venezuela, Felipe Calderón y Hugo Chávez, anunciaron un acuerdo para crear una o dos empresas mixtas entre el Gobierno venezolano y Gruma, con lo que se frenaba el decreto de expropiación de los activos de la harinera mexicana. 

La fuente de la empresa explicó que el propósito de la solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial, es que el Gobierno "permita a nuestras empresas operar como cualquier compañía extranjera en Venezuela, eliminando algunas restricciones existentes". 

Explicó que como Gruma sigue operando, "de lo que se trata es que no se detenga la operación, que no haya nada que la detenga porque las negociaciones con el Gobierno de Venezuela continúan". 

Precisó que Gruma "en este momento está inmersa en un proceso de negociación, el cual es confidencial por lo que no se puede ahondar más, pero la solicitud que se presentó ante CIDAI es un evento incidental del proceso de negociación, como un trámite para que el proceso siga operando de manera normal". 

Recordó que este proceso partió del acuerdo entre los Gobiernos de ambos países para ver las posibilidades de que haya una empresa mixta a alguna variante. "Todo está normal y las negociaciones siguen", sostuvo. 

En mayo de 2010, el Gobierno venezolano decretó la expropiación de la empresa Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada mayoritariamente por Gruma, conflicto que fue solucionado con un acuerdo entre los presidentes de ambos países. 

Fundada en 1949, Gruma cuenta con unos 20.000 empleados y opera 99 plantas en el mundo y principalmente en Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, y exporta sus productos a 100 países.
efe