Lo Último

.

.

lunes, 10 de junio de 2013

Epidemiólogo denuncia que “no hay reactivos para tomar muestra de despistaje del AH1N1″

El especialista en Epidemiología y experto en Salud Pública, Oswaldo Godoy, denunció en el programa “Tiempo para creer”, transmitido por Noticias24 Radio, que en los hospitales “no hay reactivos para tomar la muestra de despistaje del AH1N1”.
A su juicio, expresó que en el tratamiento de esta enfermedad “ha habido mucha irresponsabilidad por parte del Ministerio de Salud, porque sí hay una epidemia de AH1N1. Desde el primer brote en 2009 aproximadamente, no hicieron las cosas como eran, porque no compraron las vacunas suficientes”.
Godoy aseguró que hace falta insumos para tratar la influenza: “No es posible que la ministra Isabel Iturria diga que el medicamento que se usó antes (Tamiflu), que sí dio resultados, ya no se aplicará; sino la de Cuba”.
En este sentido, el especialista recomendó que si alguna persona llega a sentir algunos de los síntomas debe acudir al médico más cercano. “Sin embargo, es responsabilidad del ministerio responder ante este brote epidémico, dejar de engañar y reorientar las decisiones. No puede seguir tanta oscuridad”.

Luis Echezuría: Ante toda sospecha, es importante enviar la muestra para evaluar si se trata de AH1N1

Por su parte, Luis Echezuría, jefe de la cátedra de Epidemiología de la Universidad Central de Venezuela explicó la diferencia entre “brote” y “epidemia”: “La primera es una enfermedad infecciosa en una localidad específica; mientras que la segunda, inicia cuando se la afección se extiende en otras entidades”.
Indicó que las enfermedades respiratorias difícilmente triunfan porque el tiempo de incubación es corto. Sin embargo, “la AH1N1 se ha diseminado en 20 de 23 estados del país y las personas fallecidas eran de la provincia, pero ya se están viendo casos en Caracas”.
En este contexto, Echezuría brindó sus recomendaciones: “En caso de sentirse mal, no asistir a sus actividades cotidianas; lavarse las manos con agua y jabón o geles alcoholados; toser o estornudar en el codo o antebrazo; usar pañuelos desechables; y vacunarse, si no lo ha hecho”.
Aseguró que el Instituto Nacional de Higiene es “bastante serio y tiene la capacidad de respuesta ante el AH1N1 y es importante que ante toda situación sospechosa, se envíe la muestra para poder evaluar si se trata o no de esta enfermedad”.