Lo Último

.

.

lunes, 10 de junio de 2013

Ministro de Educación Universitaria pide rectificar a profesores ante paro nacional de universidades


Ministro de Educación Universitaria pide rectificar a profesores ante paro nacional de universidades El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, señaló que el Ejecutivo Nacional reitera su compromiso por garantizar una remuneración apropiada para los trabajadores universitarios dentro de los recursos disponibles. 

A través de un comunicado, afirmó que la Ley Orgánica del Trabajo promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez "establece el derecho a la convención colectiva como mecanismo para acordar las condiciones de trabajo entre patronos y trabajadores o, como en el caso universitario, entre los trabajadores y el Estado". Por este motivo, exhorta a esperar el resultado de las mesas de trabajo para discutir la contratación colectiva donde participan un conjunto de federaciones y sindicatos de profesores, trabajadores administrativos y obreros universitarios, junto a autoridades del Ministerio del Trabajo. 

Calzadilla puntualizó que esperan aprobar una Convención Colectiva Única de las Trabajadoras y Trabajadores Universitarios. Además, rechazó la posibilidad de un aumento de salarios utilizando las normas de homologación romulgadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en enero de 1982. 

"Se ignora que estas normas han sido cuestionadas tanto por la Procuraduría General de la República como por sentencias reiteradas del Tribunal Supremo de Justicia. Tales normas son contrarias al ordenamiento legal actual, pues otorgan al CNU la decisión unilateral sobre los términos de la relacion laboral, y establecen la consulta a un solo organismo gremial. Además, la discusión de las condiciones de trabajo en un espacio distinto a la Reunión Normativa Laboral está expresamente prohibida en el artículo 459 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras", explicó. 

Por otra parte, cuestionó el llamado a paro universitario convocado por la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). 

"El anuncio de paralización de actividades por parte de algunos sectores de algunas universidades compromete la correcta finalización de períodos académicos para un importante número de estudiantes, violentando su derecho a la educación sin justificación alguna. El derecho a huelga supone el agotamiento de las vías de diálogo para superar las diferencias, en este caso las interrupciones de actividades han precedido a cualquier demanda y ha existido una continua negativa a reconocer los mecanismos legales legítimos". 

El ministro de Educación Universitaria reiteró el exhorto "a las organizaciones gremiales a rectificar el curso de sus acciones y a respaldar las discusiones actualmente en curso. Invitamos a las y los trabajadores universitarios docentes, administrativos y obreros a mantenerse en sus puestos de trabajo para garantizar el derecho a la educación, y a las autoridades universitarias a cumplir con su función de garantes de los derechos constitucionales de las y lo estudiantes. Es indispensable el compromiso de todas y todos para que la culminación de los períodos de estudio no sea afectada. Las instituciones universitarias tienen que ser espacios de paz, diálogo, tolerancia y convivencia democrática". 

Adelantó que en las mesas de trabajo para el mejoramiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores universitarios "ya se han acordado mejoras significativas en beneficios sin incidencia y esta semana se presentará la propuesta salarial. Esta convención histórica significará también una nueva manera de tramitar y acordar las convenciones colectivas, apegados a los lineamientos dictados por el Presidente Nicolás Maduro, para garantizar el mejoramiento efectivo de las condiciones de vida de las y los trabajadores".