Lo Último

.

.

lunes, 10 de junio de 2013

Crisis universitaria suma 21 estudiantes en huelga de hambre en 5 estados del país


21 estudiantes en huelga de hambre en cinco estados del país suma el conflicto universitario, en protesta por el déficit presupuestario de las casas de estudio y la exigencia de aumento del salario de profesores y trabajadores, así como el ajuste de las becas estudiantiles. 

MÉRIDA 

En la región andina fue donde inició al ayuno estudiantil como forma de protesta no violenta por reivindicaciones universitarias. 

Alirio Arroyo, presidente del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría de la Universidad de los Andes (ULA), informó a Globovisión.com que siete estudiantes se mantienen en huelga de hambre, cuatro de ellos suman ya más de 150 horas, desde que se apostaron el martes 4 de junio. 

Arroyo explicó que cada facultad ha hecho clases magistrales, marchas, y cierres de calle para apoyar la protesta, y es posible que este martes se incorpore un estudiante de la Facultad de Ingeniería al ayuno. 

La profesora Lilia Maily Rosales, quien se había sumado a la huelga, tuvo que ser retirada por problemas de salud, por lo que otros profesores pudieran declararse en ayuno en las próximas horas, en la manifestación denominada "la vida por la educación". 

TRUJILLO 

En la sede de la Defensoría del Pueblo en Valera se encuentran instalados en huelga de hambre cuatro estudiantes de la Universidad de los Andes, tres de ellos desde el jueves 6 de junio a las 11 de la mañana. 

Steiny Briceño y Cristian Montesinos, de Educación; Andrea Bracamonte, de Comunicación Social,  y José Valero, de Técnica Agrícola, son los jóvenes declarados en ayuno por reivindicaciones para las casas de estudio del país. 

"El jueves cuando nos instalamos, el Defensor recibió la solicitud y nos dijo que no era competencia de él. Pero igual es su debe velar por nuestros derechos humanos", señaló a Globovisión.com Fernando Rojas, representante estudiantil de la ULA - Trujillo. 

Rojas explicó que estudiantes de Medicina han apoyado la protesta realizando pancartazos, y que en las próximas horas está previsto que se sumen más estudiantes a la huelga.