Lo Último

.

.

jueves, 31 de octubre de 2013

Aprobado el Plan Nacional de prevención de Tortura y otros tratos crueles

 La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó a través de su cuenta en Twitter que fue aprobado el Plan para prevenir la Tortura, por la Comisión homónima.
Igualmente, aprobaron por unanimidad el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión, por cuanto aseguró que “avanzaremos con determimnación en nuestras tareas”.
La defensora catalogó el plan como “extraordinario”, por medio del cual se podrá dar continuidad a la lucha por los derechos humanos, y contra el maltrato en diversos centros de retención de personas, como los centros penitenciarios, los centros de detención policial, los centros de tratamiento psiquiátrico, las zonas de tránsito de aeropuertos y todo aquel espacio que presente la posibilidad de mantener personas recluidas o privadas de libertad por cualquier motivo.
Esta primera reunión de la Comisión contó con la participación de los representantes de los ministerios del Poder Popular con competencia en Defensa, Salud, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Pueblos Indígenas, Comunas y Protección Social, así como representantes del Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional, la Defensa Pública, el Poder Popular y la Defensoría del Pueblo, que la preside.
Ramírez compartió un enlace en el que se vislumbra el documento que resume el llamado Plan Nacional de prevención de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que consta de diez páginas, presentación, propósitos, funciones de conformidad con la ley, objetivos, entre otros.
Cabe resaltar que entre los propósitos fundamentales de la Comisión están: incrementar y agilizar el proceso de actualización de la información con respecto al tema, presentar un reglamento de funcionamiento de la Comisión con el fin de delegar responsabilidades en los organismos representados, realizar un informe interinstitucional con todo lo referente al tema, presentar los cuatro ejes del Plan
La Asamblea Nacional sancionó la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes en junio pasado, siendo juramentada la Comisión encargada un mes después.
Se trata, pues, de un instrumento legal de 33 artículos que constituye un mecanismo orientado a la prevención de prácticas que vayan en detrimento de los derechos humanos.
Con información de AVN y nota de prensa
Para acceder al documento completo presione aquí