Lo Último

.

.

sábado, 14 de diciembre de 2013

10 datos sobre el posible aumento del precio de la gasolina


Luego que el vicepresidente Jorge Arreaza anunciara que el Gobierno estudiaría un posible aumento en el precio de la gasolina, muchas han sido las reacciones de los expertos, que han coincidido en que dicha medida sería beneficiosa para el país. 

Lea a continuación 10 datos sobre este posible aumento. 

1- El precio actual de la gasolina es de 2 bolívares el tanque (40 litros), menos de 1 dólar que, con el control de cambio, actualmente se ubica en 6,30 bolívares. 

2-El precio de la gasolina ha sido el mismo en Venezuela desde hace más de 20 años. 

3-El economista y especialista en petróleo, Rafael Quiroz Serrano, explicó que para que el precio de la gasolina se iguale con el costo de producción debería ubicarse en 20 bolívares. 

4-El economista Igor Hernández asegura que un aumento en el precio de la gasolina mejoraría el flujo de caja de la estatal Petróleos de Venezuela. 

5- Importación de gasolina para abastecer el mercado interno se encuentra actualmente en 86 mil barriles al día. 

6- Venezuela lidera la lista de países con el precio más bajo de la gasolina, el segundo es Libia. 

7- El economista Luis Oliveros señala que el vender la gasolina a tan bajo precio ha favorecido la proliferación del contrabando del producto en las zonas fronterizas. 

8- El consultor del Banco Mundial y experto en economía ambiental, Carlos Muñoz Piña, indica que la clave para los gobiernos es comunicar de manera efectiva el plan de lo que se va a hacer con los recursos del subsidio a la gasolina para de esta manera hacer entender los beneficios y los nuevos usos que se le dará a los recursos. 

9- El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, garantizó que el transporte público no se vería afectado con este posible aumento en el precio de la gasolina. 

10- El economista Igor Hernández indicó que el subsidio de la gasolina está alrededor de los 16.000 millones de dólares al año, este es también el monto para el presupuesto de educación y salud para 2014.