Lo Último

.

.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Minsa: Todo niño nacido en Perú tendrá seguro de salud

En los próximos años todo niño que nace en el Perú estará protegido con un seguro de salud, gracias al reciente paquete de decretos legislativos que impulsan la reforma en salud, afirmó este viernes la ministra del sector, Midori de Habich. 

“Hay gran oportunidad en estos decretos legislativos para alcanzar tres grandes objetivos. Uno es la ampliación de la cobertura del seguro integral de salud, en general de la protección en salud a más grupos poblaciones como las madres gestante, los niños de cero a cinco años y escolares".

En diálogo con la Agencia Andina, agregó que la reforma también quiere dar un gran impulso para lograr la cobertura universal en salud.

La funcionario dijo que otro pilar de la reforma es mejorar los servicios.

Comentó que, en ese sentido, la interacción con los gobiernos regionales es fundamental para orientar los recursos humanos así como la inversión, y cambiar el modelo de atención médica.

“Es sumamente importante acercar la atención al poblador y abrir mecanismos que hagan más accesible y rápido el acceso a medicamentos”, precisó.

Respecto a la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa) señaló que se requiere tener un órgano fuerte y potente que defienda los derechos de los usuarios cuando exista algún caso de servicio que no esté de acuerdo a estándares de calidad.

“De manera que los servicios vayan progresivamente mejorando de acuerdo a cómo los usuarios exigen: servicio más rápido, de mejor calidad y mayor calidez”, indicó.

Consultada sobre su coordinación con las autoridades regionales, la ministra informó que esta es plena y que muchos de los decretos legislativos fueron en base a la experiencia desarrollada en conjunto, entre el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales.

“Además, es resultado de un trabajo concertado, aprobado por la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR). Un acuerdo político entre el Ejecutivo y las más altas autoridades regionales”, recalcó la titular de Salud.

La ministra clausuró este viernes la XV Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud -CIGS.

El CIGS es un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales en materia de política sanitaria, que está integrado por representantes del gobierno nacional, los 25 gobiernos regionales y los representantes de los gobiernos locales.
ANDINA