Lo Último

.

.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Ministerio del Ambiente liberó dos de las cinco especies de tortugas que existen en Venezuela

San Juan de las Galdonas en el estado Sucre, fue el lugar donde se llevó a cabo este viernes la liberación de ejemplares de tortugas marinas a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, un espectáculo que sin duda alguna fue digno de admirar.
Durante la actividad, enmarcada en el Proyecto Nacional de Conservación de tortugas marinas, se realizó la liberación de 109 individuos, de aproximadamente 13 centímetros de largo curvo de caparazón, siendo 59 tortugas Carey y 50 tortugas cabezona o caguamas como también se les conoce.
En la liberación estuvieron presentes, el ministro de ambiente Miguel Leonardo Rodríguez y el Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, quienes compartieron junto a habitantes de la comunidad esta importante experiencia.
“Este programa de liberación en el que nos ha acompañado nuestro gobernador, el poder popular organizado, las escuelas, nuestra armada, los consejos comunales, tiene una significación especial, porque de alguna manera, aquí el ministerio hace realidad su propuesta de gestión ambiental compartida”, señaló el titular de la cartera ambiental.
Acotó también que “esto se complementa con lo que es nuestra estrategia nacional de diversidad biológica, que busca la conservación de especies amenazadas”.
Asimismo, indicó que existe un gran movimiento para lograr el quinto objetivo histórico “que se hace con hechos”. Concluyó informando que el próximo año se realizarán liberaciones importantes de diferentes especies animales.
Por su parte, el gobernador Acuña resaltó la importancia de inculcar en jóvenes y niños “concepciones de vida diferentes, porque crear conciencia no se hace con lo material se hace con la gente, porque es la gente la que debe tener conciencia”.

Existen 7 especies habitando en todos los mares del mundo, En Venezuela son 5 las especies reconocidas

En Venezuela, las áreas de anidación más importantes para las tortugas marinas están localizadas a lo largo de toda la costa oriental y en las regiones insulares.
La tortuga Carey: es una especie que se encuentra en peligro de extinción, perteneciente al género Eretmochelys imbricata. Es similar a otras tortugas marinas, sin embargo esta tiene una cuerpo plano, un caparazón protector y sus extremedidades en forma de aletas que están adaptadas para nadar en mar abierto.
La tortuga Cabezona o Caguama: su nombre científico es Caretta caretta. Habita en el óceano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo.
Las tortugas marinas comienzan a reproducirse a los 25 años, aunque en algunas casos varían entre los 17 y 20, dependiendo de la especie, su periodo de apareamiento varía desde febrero hasta octubre al igual que la oviposición. Colocan los huevos haciendo agujeros en la arena de las playas, y el periodo de incubación es de aproximadamente 45 a 65 días, dependiendo de la especie.