Lo Último

.

.

sábado, 14 de diciembre de 2013

A ULTIMA HORA 14 DE DICIEMBRE

Elías Jaua: Hugo Chávez y Fidel Castro fueron los artífices del Alba y Petrocaribe

 El canciller de la República, Elías Jaua, rindió tributo al fallecido mandatarion, Hugo Chávez, y a Fidel Castro, como los gigantes artífices de los bloques de integración Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
Jaua recordó que hace 19 años el fallecido mandatario nacional, Hugo Chávez, llegó a La Habana “donde lo estaba esperando Fidel Castro”.
Recalcó que los días lunes y martes se efectuará en Caracas la Cumbre del Alba junto a los países de Petrocaribe.
Está previsto que en este encuentro se debata sobre el Tratado Constitutivo Eco-Alba, espacio económico del Alba con el cual se busca avanzar en la creación de zonas económicas con Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Homenaje de la parranda de San Pedro

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tradición celebrada en los pueblos de Guarenas y Guatiredel estado Miranda.Jaua asistió este sábadoal homenaje a la parranda de San Pedro en la Casa Amarilla en Caracas.”Esto sí es cultura, cultura popular”.
Luego de analizar más de 31 candidaturas, presentadas por 46 países, el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco hizo público su veredicto desde la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán.
La Parranda de San Pedro se une a los Diablos Danzantes de Yare como las tradiciones declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, esta última en el 2012.
Con información de AVN