Lo Último

.

.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Plan Cayapa otorgó libertad a 4.658 internos de todo el país

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela ofreció este jueves un balance general de su gestión. Destacó que desde mayo hasta la fecha 4.658 internos fueron dejados en libertad en todos el país, durante los operativos del Plan Cayapa. 

Agregó que este plan judicial atendió 51.210 personas recluidas en los recintos penitenciarios, incluidos tanto los centros judiciales como los internados y anexos femeninos del país. 

De esa cifra, 33.744 ciudadanos estaban procesados y 15.788 penados, para un total de 49.532 privados libertad procesados y penados venezolanos, informó la ministra desde el estado Zulia. 

Mientras que la atención dada a hombres y mujeres extranjeras procesadas fue de 825, y penadas 853, para un total de 1.678 extranjeros procesados y penados atendidos. 

Varela explicó que en total se hicieron 56 jornadas, que incluyeron los 50 centros penitenciarios existentes en el país y algunas sedes policiales regionales, las cuales se hicieron en conjunto con el Poder Judicial, Ministerio para Servicios Penitenciarios, la Defensa Pública y la Vicepresidencia Ejecutiva. 

"No quedó un solo recinto penitenciario del país donde este Ministerio, con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública no se hiciera presente", expresó Varela, quien explicó que durante este plan se hicieron traslados interpenales y traslados desde sedes policiales hasta recintos con nuevo régimen penitenciario. 

Asimismo informó que se realizaron 4.265 evaluaciones médicas generales; 1.556 evaluaciones médicas forenses; 179 evaluaciones psiquiátricas; 1.032 evaluaciones odontológicas y 6.910 evaluaciones psicosociales. 

"Es la única manera y el único escenario donde se puede preparar una transformación del privado de libertad", dijo Varela. 

Cárcel de Sabaneta 

Sobre la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como la cárcel de Sabaneta, Varela indicó que tras los hechos violentos que dejaron un saldo de 16 reclusos muertos el pasado septiembre, se evacuaron 3.424 privados de libertad a otros centros penitenciarios. De ese total, un aproximado de 2.500 están bajo régimen penitenciario. 

Acotó que los reclusos desalojados fueron atendidos en tres ocasiones en los distintos recintos penitenciarios donde fueron trasladados. 

En tanto, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones señaló que el año 2012 cerró con 591 reos muertos, mientras que en los primeros seis meses de este año se reportaron 289 muertes en los centros de reclusión del país.