Lo Último

.

.

viernes, 24 de enero de 2014

La ejecución del ciudadano mexicano en Texas viola el derecho internacional, afirma la ONU

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la ejecución en Texas del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias, llevada a cabo el miércoles, y afirmó que se trató de una violación del derecho internacional.
El portavoz de esa Oficina, Rupert Colville, recordó que Tamayo Arias fue condenado a la pena capital luego de que le fuera negado un recurso de apelación de último minuto por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Esa Corte denegó el aplazamiento de la ejecución, a pesar de las solicitudes y presiones diplomáticas por parte del gobierno mexicano y del Departamento de Estado de Estados Unidos para detener la ejecución.
Tamayo Arias había sido sentenciado a muerte por el homicidio de un policía en Texas en 1994.
"La ONU se opone a la pena de muerte como política, pero además, este caso coloca a Estados Unidos una vez más en violación del derecho internacional, ya que no se otorgó a Tamayo Arias la atención consular a la que tenía derechos como extranjero bajo el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", apuntó Colville.
En 2004 la Corte Penal Internacional emitió una resolución manifestando que Estados Unidos debía revisar y reconsiderar los casos de 51 ciudadanos mexicanos sentenciados a muerte – incluyendo el de Tamayo – porque ninguno había recibido asistencia consular. La revisión del caso Tamayo no ocurrió. 
ONU