Lo Último

.

.

viernes, 24 de enero de 2014

Farmacéutica Bayer: Producimos medicamentos para quienes pueden pagarlos

Ante las medidas del Gobierno Indio, de permitir que empresas locales fabriquen medicamentos genéricos a precios asequibles para toda la probación sin pagar por el uso de las licencias a las grandes farmacéuticas, el consejero delegado de la farmacéutica Bayer, Marijn Dekkers, afirmó que en la empresa alemana “no creamos medicamentos para indios, sino para quienes pueden pagarlos”.
Las polémicas declaraciones de Dekkers fueron recogidas por la revista Bloomberg Business Week.
Las nuevas licencias repercutirán a favor de los fabricantes locales para que produzcan medicamentos genéricos a un precio más barato y asequible para toda la población.
La medida está pensada para los tratamientos contra el cáncer, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la diabetes, pero el Gobierno indio pretende ampliarla a 20 medicamentos más.
Las nuevas licencias permitirían a cualquier empresa del país asiático producir esas mismas fórmulas sin el consentimiento del titular de la patente y sin recibir el correspondiente pago por su uso.
La medida tiene como objetivo ejercer presión sobre los fabricantes para que estos bajen los precios y sean competitivos con los genéricos, además de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos más pobres.
Con estas licencias una empresa local ya ha elaborado el genérico de un anticancerígeno de Bayer que cuesta un 97 por ciento menos que el original. Pero esta iniciativa generó malestar en la farmacéutica alemana, que decidió recurrir ante la justicia india argumentando que estas licencias constituyen "un robo".EFE