Lo Último

.

.

viernes, 24 de enero de 2014

Ban Ki-Moon y José Miguel Insulza asistirán a la Cumbre de la Celac en Cuba

EFE) – Los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-Moon, y de la OEA, José Miguel Insulza, reforzarán con su asistencia la II Cumbre de la Celac, que se celebrará la semana próxima en Cuba con una amplia participación de mandatarios.
Preguntado acerca de si durante su estancia en La Habana el máximo responsable de Naciones Unidas se entrevistará con el presidente cubano,Raúl Castro, el portavoz no quiso confirmarlo.Ban visitará Cuba el lunes y martes y aprovechará para reunirse con las autoridades cubanas y con diferentes líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), además de visitar algunos proyectos sobre el terreno, según anunció hoy uno de los portavoces de la ONU, Farhan Haq.
Hasta ahora se desconocía que el secretario general de la ONU fuese a participar en la cumbre de mandatarios del organismo formado por todos los países de América, salvo EE.UU. y Canadá, que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero, y estará precedida de reuniones preparatorias desde este fin de semana.
La cumbre ha despertado críticas de los cubanos en el exilio en Estados Unidos que la ven como un intento de “legitimar” al Gobierno de Raúl Castro ante la comunidad internacional y han organizado una “contracumbre” en Miami.
Ban coincidirá en La Habana con el secretario general de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que será el primer titular de ese organismo en visitar Cuba en 50 años.
Las expectativas acerca de un posible regreso de Cuba a la organización interamericana que despertó el anuncio del viaje de Insulza se derrumbaron hoy con unas declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez.
“La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella”, indicó el ministro de Exteriores, para quien esa organización “tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma”.
Cuba fue miembro de la OEA, creada en 1948, hasta 1962, cuando fue suspendida por tener un régimen comunista, el cual se mantiene.
La OEA levantó la suspensión en 2006 pero el Gobierno cubano dijo que no volvería y así lo reiteró hoy Rodríguez.
A la Cumbre de La Habana, la segunda de este organismo nacido en diciembre de 2011 a instancias de Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano, han confirmado su asistencia la mayoría de los mandatarios de la región, desde Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, país que asumirá la presidencia pro témpore a partir de la reunión, a Cristina Fernández, de Argentina.
También han confirmado los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff, Paraguay, Horacio Cartes, Perú, Ollanta Humala, y Bolivia, Evo Morales, y México, Enrique Peña Nieto.

Maduro sí asistirá

El venezolano Nicolás Maduro ha dicho en varias ocasiones que sí participará, aunque la Presidencia no ha hecho un anuncio oficial.
El mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha condicionado su participación a la evolución de la salud de la vicepresidenta Roxanna Baldetti, que fue atacada con cal, y el chileno, Sebastián Piñera, a lo que suceda el lunes e la Corte Internacional de La Haya, que debe pronunciarse sobre una demanda presentada por Perú por los límites marítimos bilaterales.
En caso de viajar a Cuba lo hará junto a la presidenta electa Michelle Bachelet, invitada especialmente por Raúl Castro.
No hay información por ahora de si participarán los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador, Danilo Medina, de República Dominicana, Ricardo Martinelli, de Panamá, Michel Martelly, de Haití, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Un día antes de la cumbre de la Celac habrá cambio de presidente en Honduras y es improbable que el nuevo, Juan Orlando Hernández, pueda asistir a la Cumbre, en la que habrá una representación de los movimientos y partidos independentistas de Puerto Rico.
El presidente venezolano promueve la incorporación de Puerto Rico, estado libre asociado a EE.UU, en la Celac y propone que el organismo declare a América Latina y el Caribe territorio “libre de colonialismos y colonias”.