Lo Último

.

.

viernes, 24 de enero de 2014

ONG advierten que persisten fallas en el despacho de antirretrovirales para pacientes con VIH


Las ONG que trabajan en prevención del VIH-Sida denuncian que persisten las fallas de medicamentos antirretrovirales, requeridos por personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El director de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, denunció que el suministro es intermitente. Actualmente faltan Kivexa, Truvada y Kaletran en más de 7 ciudades del país. 

"Sigue habiendo los mismos problemas que se han venido reportando desde finales de 2009 hasta ahora. La red venezolana de personas con VIH reportó que el año pasado hubo fallas con 7 antirretrovirales. Este año empezando estamos recibiendo llamadas de personas en el estado Lara que no tienen un producto llamado Kivexa y en Caracas un medicamento llamado Sidobudina", dijo Reyna. 

Señaló que el problema es que si falta uno de los medicamentos, el tratamiento se para por completo. "Otras personas por no estar informadas de lo que está sucediendo, lo que están haciendo es que se si les falta un medicamento se siguen tomando el tratamiento incompleto y eso produce un efecto contraproducente y hace que la persona pierda a largo plazo el tratamiento", acotó. 

Aseguró que los estados más afectados son Bolívar, Lara, Barinas y Caracas. 

"El 6 de diciembre un grupo de ONG de VIH se reunieron con la nueva Viceministra de Redes de Salud y el 26 de diciembre Codevida también se reunieron para abordar este problema. Hubo un diálogo franco. Pensamos que con este nuevo equipo debe ser posible llegar a soluciones", indicó. 

Reyna expresó que la próxima semana habrá una reunión con el director del programa nacional de Sida, Miguel Morales. "Allí plantearemos el diagnóstico, pero también cuáles son las vías de solución. A veces el problema es que el producto está, pero no hay cómo transportarlo o se pasó la orden de compra pero no llegó al final del proceso. Esta gestión empieza con una apertura de diálogo que no había desde hace 5 años", añadió. 

"No hay cifras oficiales de cuántas personas se encuentran infectadas por VIH. Pero las distintas organizaciones estiman que puede haber alrededor de 200 mil personas en el país, de las cuales solo 25 por ciento lo sabrían", finalizó.