Lo Último

.

.

viernes, 24 de enero de 2014

DIRECCIÓN DE SALUD SENSIBILIZA SOBRE LA LEPRA: Garantizan tratamiento en todos los municipios del Estado

Para Evitardiscriminaciones, erradicar mitos o leyendas de aislamiento y crear concienciaen la población sobre la Lepra, la Dirección Regional de Salud en Lara realizóeste viernes una conferencia dirigida al personal de la medicina y al públicoen general que permitirá sensibilizar a las personas en cuanto a este tema desalud pública que afecta aproximadamente entre 25 y 40 larenses al año. 

Laactividad fue desarrollada en el Auditorio de la Dirección de Salud en laavenida Vargas de Barquisimeto donde se dieron cita médicos, enfermeras,auxiliares, pacientes, y colectividad en general; allí los especialistasmanifestaron detalles sobre esta enfermedad infecto contagiosa que no debecausar rechazo en la población, ya que es totalmente curable.

La información la dio aconocer la Coordinadora del programa de Dermatología Sanitaria que lleva laDirección de Salud Larense Dra. Iraida Mendoza quien calificó la Lepra como“Enfermedad Transitoria” que no debe causar ni alarma ni repudio en lapoblación, todo lo contrario debe haber muestras de cariño, aceptación ysolidaridad para quienes padecen dicha patología.

“Hay que acabar con losmitos y sensibilizar a las personas, la lepra no puede causar aislamiento nitemor, no se transmite por ningún contacto físico de roce, es una enfermedadrespiratoria y es solo tras contactos continuos prolongados vía oral quepodemos adquirirla” destacó Mendoza.

El principal llamado es a lacolectividad no solo para evitar discriminaciones con quien padece la leprasino también a estar atentos a las manifestaciones que suelen salir en la pielcomo manchas, nódulos, entre otras y acudir a su médico Dermatólogo, no solopara atacar a tiempo una posible enfermedad como la lepra sino para detectarcualquier otra irregularidad que se evidencie.

Así mismo manifestaronalgunas sintomatologías a la que debemos estar atentos, entre ellas hinchazoneso nódulos en la piel sobretodo en el rostro y orejas, manchas rojas, blancas opálidas insensibles al frío, calor, tacto o dolor.

Por su parte el adjunto a laCoordinación Regional de Programas de Salud Dr. Gian Carlos Guidice manifestóque actualmente los pacientes con lepra tienen su tratamiento garantizado através del programa de dermatología de la Dirección de Salud en Lara y queestán recibiendo pacientes provenientes de entidades vecinas como Yaracuy yPortuguesa.

“La Dirección de Salud tieneen cada municipio su consulta de dermatología sanitaria donde podemos atenderestos casos sospechosos y el tratamiento está garantizado de forma gratuita, esimportante esto ya que todo paciente que recibe tratamiento es una persona queya no puede transmitir la enfermedad a otro” explicó Giudice.

Actualmente en la entidadlarense se registran entre 25 a 40 casos al año positivos a esta patología, sinembargo el llamado es a la colectividad a no tener temor y ante posiblescambios en la piel acudir a los centros de salud para descartar cualquierpatología. La conferencia dictada por los especialistas abarcó temas desdesintomatología, cómo detectar irregularidades en consulta médica, la nutriciónde un paciente con lepra, entre otros temas en vísperas del Día Mundial Contrala Lepra que se registra este próximo domingo.