Una mujer lanzó este martes harina al rostro de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, en protesta por lo que calificó como "circo" y "robo" por parte del gobierno, observó la AFP.
El hecho se produjo durante un acto oficial en el Teatro Nacional de Ciudad Guatemala, en que el presidente Otto Pérez, Baldetti y los ministros presentaron al Congreso un informe sobre el segundo año de gobierno.
"Creo que tengo libre expresión, soy una ciudadana individual que cree que tiene libre expresión y que si ellos tienen derecho a hacer circos y teatros, nosotros también como ciudadanos tenemos derecho a expresarnos", dijo a periodistas la mujer tras ser detenida por agentes de seguridad.
El portavoz de la policía de Guatemala, Pablo Castillo, confirmó a la AFP que el polvo blanco que la mujer lanzó a la vicepresidenta era harina.
La manifestante, de cabello rizado rojo y ataviada con una camisa blanca y un chaleco negro, indicó que lanzó harina a la vicepresidenta por estar en "desacuerdo (...) con los robos que hacen en el gobierno" y "por la violencia en el país".
Baldetti fue llevada a un hospital privado al sur de la capital guatemalteca, debido a que presentaba problemas respiratorios y oculares, según explicaron los médicos que la atendieron.
El ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López, declaró a medios locales que junto a la sospechosa fueron capturados otra mujer y dos hombres que supuestamente la esperaban en un vehículo fuera del Teatro Nacional.
La protesta se saldó con seis adultos y tres menores detenidos. AFP