Lo Último

.

.

miércoles, 30 de abril de 2014

EEUU abre campaña para prevenir muertes de migrantes en desierto fronterizo


Con la llegada de verano y sus altas temperaturas, la Patrulla Fronteriza en el estado de Arizona, Estados Unidos, inició la campaña Frontera Segura para alertar a los migrantes que quieren cruzar a Estados Unidos ilegalmente de los peligros y riesgos a los que se exponen en el desierto. 

"El propósito de la campaña es prevenir muertes en el desierto. Inició en 1998 porque en ese tiempo reconocimos que necesitábamos hacer algo, con el pasar de los años ha crecido y hemos involucrado más individuos, organizaciones y consulados", dijo Manuel Padilla, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, Arizona. 

Padilla explicó que el objetivo es que el mensaje llegue a México, Centroamérica y Suramérica y también a las ciudades donde se dirigen los inmigrantes en Estados Unidos. 

Al mismo tiempo, resaltó que el cruce de indocumentados por Arizona disminuyó considerablemente en lo que va del año ya que han sido detenidos unos 52 mil 360 inmigrantes en comparación con Texas donde la cifra es de 97 mil 386. 

"Lo que estamos viendo hoy en la frontera con México es que muchos están entrando por el sur de Texas y eso se atribuye a varias razones, una es los recursos que tenemos aquí en Arizona y otra es por las alianzas que tenemos con agencias policiales en Estados Unidos y México", indicó el jefe. 

Según la agencia migratoria, a los traficantes de humanos no les importa la vida de las personas y los exponen a toda clase de riesgos, asaltos, violaciones e incluso a la muerte. 

Los cónsules de México y El Salvador participaron en la actividad de hoy, al igual que organizaciones comunitarias como Fronteras Compasivas que trabaja para rescatar inmigrantes en el desierto y llenar las estaciones de agua. 

"Estamos preocupados por los peligros que existen y es por ello que el Gobierno ha lanzado una campaña permanente para informar de estos peligros", manifestó el cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda. 

El funcionario indicó que las muertes de mexicanos continúan y que en muchos casos los restos recuperados en el desierto son difíciles de identificar. 

Durante el recorrido realizado por el desierto, los agentes también enseñaron cómo funcionan las torres de rescates que tienen desplegadas por el desierto para que los inmigrantes puedan ser encontrados por un agente, con sólo apretar un botón. 

"Tenemos 22 torres en el sector de Tucson. Un inmigrante que encuentra esta torre puede apretar el botón rojo (que emite) un sonido pequeño como un pito que envía una señal a la estación en Tucson y de allí envían la alerta de búsqueda a los agentes", explicó Peter Bidegain, vocero de la Patrulla Fronteriza. EFE