Lo Último

.

.

miércoles, 30 de abril de 2014

Técnicas para manejar o superar la pérdida de un familiar


La representante de la organización Psicólogos Sin Fronteras, Patricia Tagliavia conversó en el programa Soluciones trasmitido por Globovisión sobre cuáles son las herramientas para superar el duelo o la pérdida de un ser querido. 

Explicó que el duelo es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida bien sea de un empleo, ser querido, relación. Detalló que se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento. 

La también representante de la organización María Isabel Parada, señaló que el duelo para el venezolano es más "complejo" porque "nosotros tenemos muchas relaciones afectivas". Puntualizó que el "dolor" suele durar entre 2 y 12 semanas, aunque puede persistir hasta los 6 meses cuando se trata de la pérdida de un ser querido muy allegado. 

Tagliavia consideró que en Venezuela no hay cultura de pérdidas de un ser querido. 

Síntomas del duelo 

Para la especialista, los síntomas del proceso del duelo son: - Confusión. - Tristeza. - Enfado. - Culpa y autorreproche. - Ansiedad. -Sensación de impotencia. - Shock. - Anhelo. - Insensibilidad. 

Asimismo, se encuentran sensaciones físicas, tales como, presión en la garganta, hipersensibilidad al ruido, sensación de despersonalización, falta de aire, debilidad muscular, falta de energía y sequedad de boca. 

Fases del duelo 

Según Tagliavia, las fases del duelo las describe como: 


  1. Fase de negación.
  2. Fase de enfado, indiferencia o ira.
  3. Fase de negociación.
  4. Fase del dolor emocional
  5. Fase de aceptación o reconexión con la vida