Lo Último

.

.

lunes, 19 de mayo de 2014

Huelga en televisora surcoreana por "manipulación" en caso del buque Sewol


El sindicato de la cadena de televisión pública surcoreana KBS comenzó hoy una huelga en protesta por la presunta manipulación de las noticias sobre el naufragio del buque Sewol a favor del Gobierno y la presidenta del país. 

La huelga fue convocada con el respaldo del 91 por ciento de los miembros de la asociación que representa a los reporteros de la cadena, informó el diario local Korea Herald, y pide la dimisión del presidente de KBS, Gil Hwan-young, al que se acusa de manipular bajo órdenes del Gobierno. 

Un importante número de trabajadores de KBS, desde productores hasta presentadores de informativos, amenazaron con unirse a la huelga si no dimite Gil, informó la agencia surcoreana Yonhap. 

El presidente de la cadena, cuya gestión desaprobó el 98 por ciento de los trabajadores en una encuestareciente del sindicato, ha adelantado que no abandonará su puesto. 

A primer hora de la mañana, varias decenas de trabajadores provistos de carteles se abalanzaron sobre el coche del presidente, al que no dejaron acceder a su puesto de trabajo e incluso llegaron a romper la luna delantera. 

"Durante 20 minutos golpearon el coche y algunos llegaron a subirse al capó y saltar sobre él", indicó a Efe un trabajador de la cadena que presenció los hechos frente a la sede principal de la emisora en Seúl. 

El episodio de hoy es una muestra de la tensión que vive KBS desde que el fin de semana un exdirector de informativos revelara que el Gobierno ordenó manipular la información en el telediario de la televisión estatal. 

Kim Si-gon, que dimitió el día 9, acusó a la Casa Presidencial de haber exigido directamente al presidente de KBS que vetara las noticias negativas y creara otras positivas sobre el Gobierno y la jefa de Estado, Park Geun-hye, en lo relativo al hundimiento. 

Kim acusó al presidente Gil de acatar las órdenes directas de Presidencia y hacer efectiva la manipulación de los informativos de la cadena que pagan los surcoreanos con sus impuestos. 

Desde que ocurriera el trágico naufragio el 16 de abril se han multiplicado las críticas al Gobierno por su mala gestión del suceso y la confianza de la ciudadanía en su jefa de Estado ha caído en picado, según encuestas. 

La presidenta Park pidió hoy perdón a los ciudadanos entre lágrimas en un discurso en el que reconoció los múltiples fallos de su Ejecutivo durante y después del accidente.EFE