Lo Último

.

.

lunes, 19 de mayo de 2014

Dimite responsable policial que usó término racista contra Obama

Un responsable de la policía de Wolfeboro (Nuevo Hampshire) se vio forzado a dimitir tras conocerse que se refirió al presidente de EE.UU., Barack Obama, usando la palabra "nigger", un término con connotaciones racistas, informaron las autoridades municipales.
Robert Copeland, de 82 años y vicepresidente de la comisión policial de Wolfeboro, renunció a su cargo este domingo después de recibir presiones de multitud de personalidades y políticos tras efectuar sus comentarios sobre el presidente estadounidense.
La polémica se inició cuando una recién llegada a la ciudad escuchó a Copeland utilizar terminología racista para referirse a Obama en un restaurante y, al enterarse de que era un cargo de elección popular -la comisión de policía es un organismo municipal que se encarga de contratar a los policías locales-, lo denunció.
"Creo que utilicé la palabra que empieza por "N" en referencia al actual ocupante de la Casa Blanca", escribió Copeland en un correo electrónico dirigido a sus dos compañeros de comisión y que han divulgado los medios estadounidenses.
El funcionario municipal se refería, sin nombrarla, a la palabra "nigger", un término que data de la época de la esclavitud y que tiene connotaciones racistas.
"No me disculpo por esto: él (Obama) reúne y excede mis criterios para (llamarle) eso", añadió Copeland.
William Hinkle, portavoz de la gobernadora de Nuevo Hampshire, Maggie Hassan, declaró que la mandataria estaba a favor de que Copeland se disculpara y dimitiera.
También el excandidato a la Presidencia republicano Mitt Romney, que tiene una casa de veraneo en Wolfeboro, reclamó sus disculpas y renuncia al cargo, en un comunicado remitido al diario Boston Herald.
"El vil epíteto usado y confirmado por el comisionado no tiene lugar en nuestra comunidad. Debería disculparse y dimitir", manifestó Romney.
EFE