Lo Último

.

.

lunes, 19 de mayo de 2014

Maduro: La lucha contra la criminalidad debe ser de interés y voluntad nacional




El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que "la lucha contra la criminalidad debe ser de interés y voluntad nacional". Apuntó que se han propuesto 1.561 cuadrantes en todo el país para combatir la inseguridad. "Estamos hablando de cuadrantes, territorios de paz", explicó. 

Resaltó la necesidad de perfeccionar el despliegue del Plan Patria Segura. "Estamos buscando que el Gobierno ejerza su capacidad de ocupación de territorio en su capacidad para comunicarse con la problación y protegerla", dijo durante la reunión con los gobernadores y alcaldes en el Palacio de Miraflores. 

Agregó que las modificaciones "que llevan al cambio de los antivalores que forman la cultura toman tiempo... Pero no es que no lo vamos a hacer". Exhortó a llevar el tema de la inseguridad a un debate nacional. Indicó que con esta metodología se busca integrar los niveles nacional, regional y municipal en miras a combatir la criminalidad para proteger a la comunidad. 

Señaló que las diferencias son "bienvenidas" pero en el marco del respeto, mientras destacó que es un Gobierno de "coacción". "Diferencias tenemos todos, ¿qué país no tiene diferencias? Ninguna", declaró. 

Indicó que es necesario retomar la academia en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por lo que acotó que se a incentivar la preparación universitaria y reanudar el Instituto Universitario de la Policía Científica (Iupolc). 

Puntualizó que una forma de combatir la criminalidad es fomentar el deporte y la música. Solicitó a los presentes convertir la actividad física y el Sistema de Orquestas en instrumentos de paz. 

"Me comprometo a hacer un esfuerzo fuera de lo normal para que nosotros podamos enfilar a nuestro país", comentó. 

En el encuentro también asisten el ministro del Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y el vicepresidente Jorge Arreaza. En la reunión se discuten los avances del Plan Patria Segura, desarrollado por el Gobierno nacional para luchar contra la criminalidad en el país. 

Al Palacio de Miraflores asistieron 23 gobernadores y alcaldes de 60 municipios del país. 

Casa de justicia penal 

Rodríguez Torres explicó que se quiere instaurar casas de justicia penal que en todo el país. "Estas casas tienen 2 jueces para atender los delitos menores  para que se puedan resolver en ese sitio", añadió. 

El vicepresindete Arreaza propuso crear un fórmula donde se complementen los esfuerzos de alcaldes, gobernadores y la vigilancia privada. 

A esto, Rodríguez Torres agregó que ya hay algunos municipios que han implementado cámaras y vigilancia, por lo que esos espacios ya cubiertos permiten que el nuevo equipo sea llevado a espacios carentes de la tecnología. "Monitorear con un mismo sistema facilita el trabajo", dijo. 

Diferenciación de delitos 

Por su parte, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que los procesados y los penados serán separados. Las instalaciones recuperadas o nuevas serán utilizadas para los procesados y las cárceles viejas quedarán como penitenciarías. 

También adelantó que el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) quedará como instalación para la realización de talleres. 

Fuente de imagen: @RodriguezT_MIJP