Lo Último

.

.

lunes, 19 de mayo de 2014

Venezuela redujo la pobreza extrema de 6,3% a 5,5%: “La política social influye en la economía”

La encuesta de hogares y muestreo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reseñó el porcentaje de hogares en pobreza extrema por necesidades insatisfechas, el cual pasó de 6,3,% en el primer semestre de 2013 a 5,5% en el mismo período de este año.
A través de tres métodos reconocidos internacionalmente, el INE enmarca sus investigaciones con análisis y aval por parte de los principales organismos internacionales.
El primer método que emplea es el del nivel de ingreso o Línea de Pobreza. Es un método de análisis coyuntural, pues se mide de acuerdo con los ingresos familiares comparados con la Canasta Alimentaria Normativa (CAN).
Según este método la pobreza ha venido descendiendo desde el 49%, en el primer semestre de 1998, al 27,4% de hogares venezolanos en el 2013. El porcentaje de hogares en pobreza extrema por este método también ha disminuido de 21 a 7,3% entre los primeros semestres de 1998 y 2013.
El segundo método es el denominado Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Este es considerado una forma de análisis estructural, pues se mide a través de cinco indicadores cuya carencia califica al hogar de pobre: la alta dependencia económica, el número de niños que no asisten a la escuela, el acceso a servicios básicos (agua, luz), el hacinamiento crítico y el tipo de vivienda.
Y el tercer método, denominado Integrado, integra los datos de los dos primeros métodos para calcular la llamada pobreza crónica. Este método indica que la pobreza ha bajado cuando se analiza la serie estadística de la pobreza crónica.
En entrevista exclusiva con Noticias24, Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, aseguró que “la política social influyente en la economía de hoy en día sostiene medidas estrategias que fomentan el desarrollo del campo social en la vida de todos los venezolanos”, Todo esto se enfatiza como un objetivo en miras a lograr la meta de erradicar la pobreza en nuestro país.
Actualmente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) manifiesta que, este comportamiento se explicaría porque los condicionantes de la distribución están favoreciendo a los grupos relativamente más pobres. Entre los condicionantes destacan: la tasa de desocupación, la política salarial activa y el mejoramiento de las pensiones tanto en cobertura como en el monto de la asignación.
En declaraciones recientes, el presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que ha mejorado la calidad de empleo en la nación, lo que ha incidido en la disminución del índice de pobreza.”El empleo se ha mantenido estable y el desempleo ha bajado”. Al respecto, detalló que el empleo informal descendió a 5,6%, “esto es importante sobre todo cuando hablamos de la economía informa”.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que “la pobreza extrema en Venezuela pasó de 6,3% a 5,5%, mientras la pobreza descendió de 21,6% a 19,6% el pasado año 2013”. Puntualizó que el Gobierno Bolivariano continuará trabajando para cumplir la meta de llegar al 2019 con pobreza cero en Venezuela.