Lo Último

.

.

lunes, 19 de mayo de 2014

Empresas arrojaron "especulación" de hasta 600 % tras fiscalización


Durante la segunda fase de la Ofensiva Económica, un total de 380 comercializadoras y distribuidoras de diferentes productos han sido inspeccionados y supervisados por el equipo fiscalizador de la segunda fase de la Ofensiva Económica, precisó este lunes el Jefe de la Zona de Defensa Integral, Franklin Montplaisier. 

Sobre este caso, indicó que a esta comercializadora Freno Sun C.A. en particular se le aplicó una medida para el reajuste de los precios, debido a que las utilidades en algunos productos superan 600 %, cuando la Ley, vigente desde el 23 de enero de este año, establece una ganancia máxima de 30 % para cada actor de la cadena de comercialización. 

Montplaisier señaló que, de no ser cumplida la medida de reajuste, el caso de la Freno Sun C.A. será puesto a la orden del Ministerio Público. El objetivo es lograr el equilibrio económico de país. 

En Táchira y Zulia también se inspecicoanron empresas donde se encontraron delitos de especulación, usura, entre otras irregularidades. 

En Táchira inspeccionaron el supermercado Éxito, donde se violentaron las guías de comercialización; además de vender el kilo de arroz a 21 bolívares, lo que representa un sobreprecio de Bs. 9. 

Como método de sanción, 4 toneladas de arroz le fueron retenidas. 

Y en el estado Zulia se inspeccionó la Charcutería A que Ramón C. A dedicada a la venta de carnes y pollo al detal. Esta empresa incurrió en varios delitos, entre los que destacan usura y especulación, falta de entrega de equipos de seguridad a los trabajadores, exceso en jornada laboral, entre otras. 

La charcutería tiene 21 días para cumplir la Ley y no ser sancionada. 

Durante la inspección a la ferretería Ferrecasa, ubicada en el estado Bolívar, el jefe de la Zodi, Luis Medina, informó que encontraron especulación en salas de baños, pulidoras y pintura. 

En las salas de baño se encontró un margen de especulación de 395 %, en la pulidora orbital se encontró una ganancia de 483 % y las pintura en venta estaban vencidas. 

Las medidas tomadas para esta empresa fueron la retención de mercancía, regulación de precios y un plazo de varios días para comenzar a cumplir la Ley de Precios Justos.