Lo Último

.

.

lunes, 19 de mayo de 2014

SALUD

Enfermedades cardiovasculares causan el 15.5% de muertes en el Perú

En el Perú las enfermedades cardiovasculares causan el 15.5% de las muertes totales, pero esa cifra va en aumento por las malas costumbres al comer, por el consumo excesivo de tabaco, inactividad física y una serie de factores como el hereditario e, inclusive, el estrés, indicó la cardiologa Guillermina Vallenas.

Lo más peligroso de todo es que más del 50% de los infartos se presentan en personas que no tienen síntoma alguno pero que mantienen estilos de vida inadecuados que afectan su salud, según lo revelan diversos estudios médicos hechos en el mundo.

La especialista dijo que los infartos cardiacos se pueden prevenir y que por eso es recomendable realizarse un examen preventivo denominado Angiografía coronaria por TEM, que puede ayudar a salvar su vida si se realiza a tiempo.

Vallenas, médico del centro Resomasa, anotó que este tipo de examen especializado no es invasivo y permite evaluar la luz y las paredes de los vasos coronarios del corazón, para saber si tienen algún estrechamiento u obstrucción ocasionado por depósitos de grasa o placas cálcicas en la pared del vaso.

Permite también obtener información similar a la de un cateterismo coronario para el diagnóstico de la enfermedad, sin tener los riesgos relacionados con el mismo, ya que el material de contraste se inyecta en una vena periférica del brazo. No requiere hospitalización, sedación ni uso de anestesia.

Debido a que la sustancia de contraste se elimina del organismo por vía renal, esta prueba no puede aplicarse a pacientes con enfermedad renal severa y tampoco a mujeres gestantes por tratarse de un estudio radiológico.
ANDINA