Lo Último

.

.

lunes, 19 de mayo de 2014

Venezuela y Panamá reanudarán relaciones "en los próximos días"

Venezuela y Panamá reanudarán relaciones
Panamá y Venezuela, cuyas relaciones diplomáticas se encuentran suspendidas desde marzo, reanudarán en los próximos días sus relaciones a nivel consular, informó este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. 

La cancillería panameña informó en un comunicado que, "en atención a la propuesta formulada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de reanudar las relaciones consulares en Caracas, ha procedido al intercambio de notas correspondientes para iniciar la actividad consular". 

Esa apertura "se estará produciendo en los próximos días", aseguró la cancillería panameña, según la cual el gobierno venezolano "ha comunicado su intención de reabrir sus oficinas consulares" en Panamá. 

Caracas rompió relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Panamá el pasado 5 de marzo, cuando el presidente Nicolás Maduró acusó a su homólogo panameño Ricardo Martinelli de ser un "lacayo" de Estados Unidos y de buscar una intervención extranjera para derrocarlo. 

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, había asegurado tras ganar las elecciones del 4 de mayo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela sería "una prioridad a partir del 1 de julio", cuando asumirá el poder. 

La cancillería panameña también agradeció a Costa Rica "haber aceptado el papel de custodio de bienes y las funciones consulares en favor de los ciudadanos panameños en Venezuela".afp