Lo Último

.

.

lunes, 7 de julio de 2014

“La Odalisca con Pantalón Rojo” está en “perfecto estado” y en manos de las autoridades venezolanas

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que la obra “La Odalisca con Pantalón Rojo”, del pintor francés Henri Matisse, se encuentra “en perfecto estado de conservación” y en manos de las autoridades venezolanas.
La Odalisca pasará por un proceso de análisis – Pulse aquí
Salerno: repatriación de la obra demuestra el “compromiso del Estado” – Pulse aquí
 
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @lortegadiaz, cuando escribió: “Obra que pertenece al Estado venezolano“.
 
Por su parte, Joel Espinoza, funcionario de la Fiscalía a cargo de la repatriación de la obra, en declaraciones desde el aeropuerto de Austin, Texas, dijo que “ya tenemos la obra en poder del Estado venezolano, del Ministerio Público. La obra está en extraordinario estado de conservación, con ligeros detalles en los bordes, pero está bien“.
 
Espinoza no explicó de qué autoridad estadounidense recibió la obra, aunque recordó que el 17 de julio de 2012 fue entregada a agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que desde el año precedente sostuvieron negociaciones grabadas en Miami con una pareja que intentó venderles la pintura.
 
“Esta obra tiene un valor incalculable. No podemos determinar en bolívares, en dólares, ni en ninguna moneda el valor de lo que esta representa para Venezuela”, que con lo actuado hoy “reafirma la acción de Estado, la acción del Estado venezolano con el futuro, con la cultura”, remarcó Espinoza a Telesur.

“La Odalisca con Pantalón Rojo” será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo

 
Más temprano, el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, informó que volvería al país la pieza de arte y que sería trasladada al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
 
Barbarito indicó en el programa “Entre Todos”, transmitido por Venezolana de Televisión, que la obra fue sustraída del museo en el año 2001 y tras un proceso de investigación, en 2012 fue recuperada por autoridades de los Estados Unidos.
 
La Fiscalía General de la República, continúa en las investigaciones para determinar el delito. Sin embargo, hay dos personas detenidas por intentar vender la pintura, uno de ellos es de nacionalidad cubana y la otra persona es mexicana. La obra original tiene un costo entre 8 y 10 millones de dólares, mientras que la copia ronda los 2 millones de dólares, “la réplica es en acrílico y tiene una notoria diferencia a la original”, añadió.
 
Los expertos están analizando la obra para conocer el estado de conservación de la misma y en al menos 15 días estará nuevamente exhibida en el Museo Contemporáneo,”el tráfico ilícito de bienes culturales es muy común”, aseguró Barbarito.
La “Odalisca con pantalón rojo”, que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.
Con información de AFP y EFE