Lo Último

.

.

lunes, 7 de julio de 2014

Cuatro empresas desertan del MAB para evitar el contagio de la crisis de Gowex

Primeras deserciones de firmas cotizadas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ante la resaca que ha traído la crisis de Gowex, que este lunes está desplomando las acciones de todas sus empresas. La primera en comunicar su intención de abandonar este mercado ha sido la compañía de telefonía móvil Masmóvil Ibercom, que solicitará el salto al Mercado Continuo (la Bolsa Oficial de Valores Española). Para ello, el consejo de Administración de la compañía ha aprobado convocar una Junta General que apruebe esta medida, y contará con el asesoramiento de Renta4. Otras firmas que también han avanzado que dejarán esta plataforma han sido Carbures, Ebioss y Eurona Telecom.
 
Aunque oficialmente la operadora justifica su salida dentro de la "implementación" de su plan estratégico y en la "evolución natural de la compañía por el nivel de su capitalización bursátil", lo cierto es que Masmóvil se ha visto también lastrada la pasada semana por el efecto Gowex, perdiendo el 10% de su capitalización bursátil. A media sesión de este lunes se ha dejado otro 13% tras tardar una hora en empezar a cotizar, hasta los 16 euros. Con este nuevo recorte ha marcado su precio más bajo en cuatro meses. El valor, que debutó en el MAB en 2012 a 3,75 euros, venía de marcar máximos sobre los 24 euros en abril. Su capitalización bursátil, según los datos del gestor del MAB, ronda los 65 millones actualmente.
"A nadie le ha venido bien lo ocurrido con Gowex, pero no todas las empresas que cotizan en el MAB son como Gowex, igual que no todas las que cotizan en el mercado continuo son como Pescanova. Masmóvil es una empresa sólida, rentable, con buenos fundamentales, que es auditada por KPMG, cuyas cuentas han sido revisadas en varios procesos de due dilligence y valoraciones por expertos independientes", ha señalado a este diario Meinrad Spenger, presidente del operador móvil virtual.
 
La empresa está ahora inmersa en una ampliación de capital de 26 millones de euros, para financiar la fusión entre Ibercom y Masmóvil acordada la pasada primavera. El grupo registró unos ingresos en 2013 de 70 millones de euros con un Ebitda positivo de 5 millones, cuenta con 20.000 clientes pymes y 150.000 residenciales. Ofrece telefonía móvil como operador virtual (OMV) y otros servicios de telecomunicaciones.

Resto del MAB

Esta empresa, sin embargo, no es la única que está sufriendo las consecuencias de lo sucedido con la firma fundada por el dimitido Jenaro García, que este fin de semana admitió en el juzgado que había falseado las cuentas durante los últimos cuatro años. A la hora de la apertura, la avalancha de ventas había impedido cruzar ninguna orden de compraventa. Tras Ibercom, otra de la veintena de empresas que han empezado a marcar precios ha sido Neuron, con un batacazo del 14%, y la propia Carbures, con un 17%, aunque las caídas iban en aumento. En cuanto al resto, a mediodía se ha procedido a realizar un fixing con sus precios respectivos. En ella, se han fijado recortes de entre el 5% de Altia, 1Nkema, Catenon, Facephi, Medcomtech o Griñó al 2,5% de Commcenter, Imaginarium o Secuoya, pasando por el 1,6% de AB-Biotics.
 
Gowex aumenta la lista de fiascos empresariales que ha sufrido el MAB desde su creación en 2008 (aunque la primera empresa que empezó a cotizar lo hizo en 2009) Así, además de Gowex, hay otros dos valores suspendidos de cotización por sus problemas financieros: Zinkia, la productora de la serie de dibujos animados Pocoyó, y Bodaclick. Antes que ellas ya se vieron expulsadas de cotización de este mercado, que se puso en marcha como una fuente alternativa de financiación para las pymes, la cadena Suavitas y las empresas Nostrum y Negocio.
 
A la espera de lo que suceda en el mercado este lunes, las dudas sobre Gowex generadas a raíz del demoledor informe de Gotham City, publicado el pasado martes, ya arrastraron a la baja la cotización de la mayoría de valores del MAB en las jornadas previas. Fuera de este mercado, el escándalo también ha salpicado a BME, el gestor de la Bolsa, que se ha dejado un 2,9% y se ha situado como farolillo rojo del Ibex.
 
Tras dos días de desplome en las que se dejó más de un 60%, el gestor decidió suspender las acciones de Gowex el jueves antes de la apertura y exigió a la empresa que aclarase las acusaciones vertidas contra ella. Pese a que la primera fecha límite se fijó para el viernes, la propia empresa respondió que no podría dar una respuesta hasta el lunes. Sus títulos siguen suspendidos.
EL PAIS