Lo Último

.

.

lunes, 7 de julio de 2014

Venezuela adquiere software de identificación genética contra la criminalidad

AVN.- Un software para la identificación genética fue adquirido por el Gobierno Nacional, con la finalidad de fortalecer el combate contra la impunidad y criminalidad en el país, informó el director de la Unidad de ADN de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Willy Gómez.
 
El programa -obtenido mediante un convenio con la República Oriental del Uruguay- permite certificar las pruebas de ADN colectadas por la policía científica, lo que contribuye al fortalecimiento de la objetividad en la investigación penal, refiere una nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
 
Al respecto, Gómez indicó que el ADN es fundamental para la investigación criminal, porque en la mayoría de los delitos hay evidencias de sangre e intercambio de fluidos que permiten identificar al presunto agresor.
 
“El ADN es la principal herramienta para la investigación penal porque permite crear vinculación entre la víctima, el victimario y el sitio del suceso, ofreciéndole a los fiscales y jueces pruebas irrefutables al momento de condenar a una persona o no”, señaló Gómez.
softwareinvgeneticaAsimismo, indicó que este programa, que es utilizado en otras naciones de América Latina y Europa, permitirá determinar también si una personas es reincidente en los delitos, debido a que contará con una base de datos en los que se podrá ubicar los perfiles genéticos de las personas esté o haya estado en conflicto con la Ley Penal.

Formación integral

Respecto a la formación del personal que estará al frente de este programa, Gómez explicó que un grupo de 30 funcionarios pertenecientes al CICPC, así como del Ministerio Público y del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, participaron en cursos formativos durante el 2013.
 
Esta fase formativa se desarrolló en la empresa Genia Geo, en Uruguay, la cual se dedica al asesoramiento en el área de biología molecular, forense y genética animal.
 
El curso impartido al grupo venezolano estuvo dirigido hacia las áreas: criminalística de campo, búsqueda y manejo de evidencias biológicas, y prácticas en el sitio del suceso.
 
Una vez de regreso a Venezuela, este equipo se encargó de impartir los conocimientos adquiridos en 10 ciudades del país.
 
“En total 847 funcionarios fueron capacitados en la materia mediante una guía de procedimientos de la prueba piloto del software, quienes se están familiarizando con el sistema que tiene como propósito crear una Red Nacional de Genética”, indicó el director de la Unidad de ADN del CICPC.

Sedes estratégicas

Asimismo, resaltó que dicha red estará conformada por tres centros de procesamientos de evidencias físicas que estarán ubicados en los estados Barinas (occidente), Miranda-Guarenas (oriente) y Caracas-San Agustín (centro), además de un laboratorio de proteómica y genómica, que ejercerá funciones en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (Idea).
 
La intención es actualizar la plataforma tecnológica, a fin de igualar los estándares internacionales, indicó Gómez, para lo cual se capacitó al talento humano en análisis genético-criminal, con el propósito de aumentar la capacidad de respuesta en los casos de violaciones, secuestros y delitos violentos (homicidios).
 
“Con la puesta en marcha del software y los laboratorios estratégicamente ubicados en las regiones geográficas del país, se disminuirá el tiempo de respuesta en tres o cuatro días para el aporte de la investigación penal”, destacó el criminalista.