Lo Último

.

.

lunes, 7 de julio de 2014

La “Odalisca con pantalón rojo” ya está en el país: en 15 días será exhibida en el Macc


La “Odalisca con pantalón rojo” llegó este lunes en horas de la tarde al país, luego de ser entregada a las autoridades venezolanas en Texas, Estados Unidos.
La Odalisca pasará por un proceso de análisis – Pulse aquí
Salerno: repatriación de la obra demuestra el “compromiso del Estado” – Pulse aquí
 
“La obra ya está en territorio venezolano, pero debe mantenerse durante 72 horas en su embalaje para su climatización, su asentamiento para que pueda ser sometida a un tratamiento de restauración que deberá realizarse con los mejores expertos”, dijo el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, en el Aeropuerto de Maiquetía.
La obra, que fue mostrada a la prensa cuidadosamente embalada y con una pequeña reproducción al frente, llegó por la tarde procedente de Austin, tras ser entregada por autoridades estadounidenses al gobierno Venezolano, que en un plazo de quince días la exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
 
Según Barbarito, la obra “no tiene mayores daños en su estructura pictórica”, salvo en los bordes que serán objeto de un tratamiento especial. “La buena noticia es que la conservación general de la obra está en buen estado”, sostuvo con tono optimista.
 
Barbarito destacó que mañana se realizará entre autoridades de la Fiscalía General de República y el Ministerio de la Cultura, el acto de entrega formal de la pintura. El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, explicó que autoridades de Austin, capital de Texas, en Estados Unidos, entregaron formalmente la obra en perfecto estado de conservación.
 
Agregó que el Ministerio Público le ha dado a la obra el tratamiento de evidencia, por lo que se ha cumplido con los protocolos internacionales en lo atinente a la cadena de custodia.
 
También destacó que en su oportunidad, las autoridades estadounidenses aprehendieron a dos personas por su responsabilidad en el hurto de la obra, quienes fueron condenados.
El alto funcionario del Ministerio Público informó que se solicitó a ese país una rogatoria, a través de la cual se pidió una copia certificada del expediente, en el que se detallen las diligencias del caso, lo cual va ser incorporado a la investigación adelantada en Venezuela.
 
El titular de la cartera e la Cultura indicó que en los próximos días se anunciarán una serie de actividades y campañas referentes a la protección y exhibición del cuadro.”Vamos a hacer la inauguración de una exposición temática sobre el regreso de la Odalisca a Venezuela. Eso lo vamos a estar haciendo dentro de quince días, luego de que nuestro equipo de expertos complete el tratamiento técnico que debemos hacerle a la obra para su total recuperación”, sumó.

“Esta obra tiene un valor incalculable”


El titular de la Dirección de Actuación Procesal de la Fiscalía de Venezuela, Joel Espinoza, recibió hoy en Texas (EE.UU.) la pintura “Odalisca con pantalón rojo”, del francés Henri Matisse, valorada entre 10 y 12 millones de dólares, robado de un museo de Caracas en 2002.
 
“Esta obra tiene un valor incalculable. No podemos determinar en bolívares, en dólares, ni en ninguna moneda el valor de lo que esta representa para Venezuela”, que con lo actuado hoy “reafirma la acción de Estado, la acción del Estado venezolano con el futuro, con la cultura”, remarcó Espinoza a Telesur.
 
Más temprano, a través del Twitter, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, expresó que “la repatriación de la obra es muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano en la protección del patrimonio cultural de la Nación”.

Antecedentes de su desaparición

“La Odalisca”, pintada en 1925 y valorada en más de tres millones de dólares, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en alguna fecha entre 1999 y 2002, pero fue en 2003 cuando las autoridades venezolanas se percataron de que la obra expuesta era una mala copia.
 
En octubre de 2012, agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos hallaron la obra en una habitación del hotel Loews, en Miami Beach, tras hacerse pasar por compradores interesados en el lienzo.
 
“Esta obra tiene un valor incalculable”
 
A finales de enero de 2013, una corte federal de Florida sentenció a prisión al estadounidense Pedro Antonio Marcuello Guzmán y a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, acusados de intentar vender la pintura.
 
La obra, que el martes será entregada oficialmente ante autoridades de la Fiscalía General, había sido comprada en 1981 por el otrora Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.
Con información de EFE y AFP