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miércoles, 15 de octubre de 2014

Conatel trabaja con el Mpprij para la creación de una red de emergencia y seguridad ciudadana

( Prensa Conatel).- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) colabora con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en la creación del proyecto Sima (Sistema Integrado de Monitorización y Asistencia),brindando apoyo técnico, asesoramiento y orientación en el uso adecuado de las tecnologías empleadas para esta iniciativa.
El objetivo del proyecto es diseñar y construir una red de emergencia y seguridad ciudadana nacional, basada en el desarrollo y despliegue de equipamiento y sistemas tecnológicos integrados de seguridad, para el manejo efectivo de situaciones de emergencias.
La iniciativa se consolida en una plataforma unificada y estandarizada de atención y despacho de alarmas, mediante interconexiones y coordinaciones entre los diferentes organismos de seguridad del Estado.
Las reuniones se desarrollan desde hace un año, cuando el Ministerio lanzó el proyecto y verificó que la solución técnica para implementar este sistema requería del apoyo técnico de la Comisión.
Sima se sostiene en la instalación de una red de telecomunicaciones inalámbricas que requiere del uso del espectro radioeléctrico, ya la instalación de al menos 30 mil cámaras de vigilancia en todo el país se soporta sobre una red de comunicaciones de voz y datos, que permite la interoperabilidad de todas las zonas geográficas.
Aunque Sima arrancó como plan piloto en varios puntos específicos de la Gran Caracas, el objetivo próximo es expandirlo a otros estados del país. La Gerencia de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones es la instancia que participa en los grupos de trabajo que llevan adelante la iniciativa.
La participación de Conatel se resume en los siguientes puntos:
1.- Recomendaciones para la elección de bandas de frecuencias y sostenibilidad de los sistemas de comunicaciones inalámbricas pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
2.- Asignación del Código de Servicio Especial “911” como Número de Emergencia Nacional.
3.- Evaluación de Compatibilidad Electromagnética y Operacional entre la Tecnología LTE y otros Servicios de Telecomunicaciones.
4.- Implementación del servicio “SMS masivo de alerta temprana”.