Lo Último

.

.

miércoles, 15 de octubre de 2014

“Educación y protección social” pide la comunidad aborigen al Consejo Presidencial de Pueblos Indígenas

 Este miércoles representantes de las comunidades aborígenes de Venezuela celebraron la creación delConsejo Presidencial para los Pueblos Indígenas, instalado el pasado lunes 13 de octubre por el presidente Nicolás Maduro, ya que a su juicio representa “una voz que les permitirá ser escuchados y representados dentro de la sociedad venezolana”.
“Mayor educación y protección social” son algunas de las peticiones de quienes componen las etnias venezolanas. Eglis Cruces, quien representa a los indígenas del estado Sucre, calificó como “excelente” los beneficios otorgados a la comunidad originaria durante los últimos años.
“Tanto la educación como la cultura y la promoción del idioma son necesarias para que no se pierdan los aborígenes y tengamos la ideología clara en nuestras comunidades, en este Gobierno se han visto los beneficios hacia nuestros camaradas indígenas”, expresó.
Por su parte, Josefina González, representante de la comunidad indígena de Turimiquire en la entidad sucrense, agradeció al fallecido presidente Hugo Chávez y al actual mandatario Nicolás Maduro por los avances que a su juicio han tenido los nativos.
“Quiero darle las gracias a nuestro presidente Hugo Chávez por habernos rescatado, yo creo que lo que está haciendo el presidente Maduro ahorita es muy bueno y muy bonito, rescatar aquella cultura que estaba escondida desde hace mucho tiempo”, dijo.
Sin embargo, González señaló que le gustaría que tuvieran mayores consideraciones con la comunidad en el estado Sucre: “En el estado Sucre no nos están tomando en cuenta, ni en vivienda ni en vialidad, el único Gobierno que llegó allá es el de Hugo Chávez Frías, no tenemos transporte público y tenemos problemas con la vialidad. Eso es lo que nosotros pedimos desde esa entidad”.
El día de hoy la comunidad indígena asistió a la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), donde fue inaugurada la Coordinación Nacional de Identificación para los Pueblos Indígenas que tendrá la responsabilidad de prestar el servicio de cedulación a más de 700.000 indígenas que no cuentan con el documento de identidad personalizado.