Lo Último

.

.

miércoles, 15 de octubre de 2014

“Solo con la participación del sector privado podremos reactivar la producción de alimentos”

( Nota de Prensa).- “Venezuela pasó de ser un país exportador de café a importarlo para cubrir el déficit de 40% del consumo nacional, cuando 80% de las torrefactoras están en manos del Estado. En igual situación se encuentra el rubro azúcar. Existen 16 centrales azucares, 10 pertenecen al Estado y las otras 6, que siguen manejadas por el sector privado, producen 80% del consumo nacional. Lo fundamental es entender que el Estado no puede solo” explicó el diputado Pedro Pablo Fernández durante la Mesa Redonda sobre la crisis agroalimentaria de Venezuela, desarrollada este martes por la plataforma Punto de Encuentropara el análisis, diagnóstico y planteamiento de soluciones.
Fernández planteó cuatro propuestas a corto plazo que persiguen recuperar y ampliar el tope productivo nacional: Declarar la emergencia en el sector agropecuario y conformar una mesa de trabajo con todos los sectores productivos para hacer el plan agrícola del año 2015. “No se puede reactivar la capacidad productiva cuando el productor se siente amenazado. Es urgente una reforma legislativa que derogue todas las leyes que vienen socavando la propiedad privada. Es imposible pedirle al productor que inviertan recursos cuando no hay garantía que esa inversión será respetada”, señaló al tiempo que instó al gobierno a transferir las tierras ociosas en manos del Estado a productores que las desarrollen.
Así mismo indicó la necesidad de sincerar los precios a la tasa actual de inflación. “si los costos de producción están por encima de los precios nadie se va a arriesgar a producir (…) Urge tomar medidas porque el país se está quedando sin suficiente comida para todos los venezolanos”. Hizo hincapié en que sí se toman las medidas necesarias podemos lograr un aumento significativo de la producción ya que “existen 30 millones de hectáreas de tierras con vocación agrícola”.
La ponencia central estuvo a cargo de Rodrigo Agudo, ex director de Indulac, Cordiplan, Cavilac y actual coordinador de la Mesa Técnica Agroalimentaria de la MUD. Agudo expuso que la producción nacional ha mermado, ya que en términos per cápita, cada día abastece menos a la población. “Ha crecido el desabastecimiento de cereales y vegetales porque hoy debe estar en 33%, cuando estaba en 20% hace unos años. Cuando nos referimos a los cultivos medios, frutales, azúcar, café y el cacao, el déficit hace 10 o 15 años era de 25%, hoy estamos sobre 40% de desabastecimiento. Y en la ganadería el déficit que era de 35% hace 10 años, hoy está alrededor de 55%”.
El experto expuso que el proceso de recuperación y reactivación de todo el aparato productivo nacional puede tardar un periodo entre 5 y 10 años, siempre que se asuman las correctivos necesarios lo antes posible. “No existen soluciones mágicas para resolver esta crisis. La única salida es la unificación de esfuerzos que permita reconstruir el aparato productivo. Ya vimos que el gobierno solo no puede hacerlo, pero tampoco el sector privado. Estamos ante un reto de entendimiento y concertación para iniciar la reactivación de la producción”.
Con información de: Prensa Punto de Encuentro